Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los neutrinos vuelven a superar la velocidad de la luz

Los neutrinos, las partículas elementales de la materia, han vuelto a viajar a una velocidad superior a la luz, según nuevas mediciones realizadas por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

Estos nuevos resultados verificarían el revolucionario hallazgo por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra y que representaría el derrumbe de la ley de la relatividad y, con ella, buena parte de las bases de la física.
El equipo de experiencia internacional Opéra ha tratado de eliminar cualquier rastro de error sobre aquel resultado utilizando un nuevo haz de protones para producir los neutrinos que son enviados a través de la corteza terrestre entre los 730 kilómetros que separan las instalaciones científicas de Francia e Italia.

"Con el nuevo haz de neutrinos producido por los aceleradores del CERN hemos sido capaces de medir con precisión el tiempo de vuelo de los neutrinos, tomándolos uno por uno", ha explicado Dario Auterio, investigador del Instituto de física nuclear de Lyon y responsable del análisis de las mediciones de Opéra.

A partir de este nuevo experimento iniciado a finales de octubre, veinte neutrinos han sido detectados en las instalaciones del CERN en Italia. Estas nuevas medidas "no cambian en nada la conclusión inicial de que los neutrinos parecen llegar antes de lo que deberían", ha confirmado el CNRS.

Autiero, sigue recalcando, sin embargo que todavía son necesarios "exámenes complementarios" y "mediciones independientes" antes de que la "anomalía de tiempo de vuelo" de los neutrinos -es decir, que viajan más rápidamente que la luz- pueda considerarse confirmada.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.