miércoles, 18 de enero de 2012

Expertos proponen poner fin al segundo intercalar

Expertos han recomendado la eliminación del segundo intercalar o ajuste periódico de un segundo en la escala de tiempo utilizada por los sistemas informáticos, pero los gobiernos están divididos sobre la cuestión, que se decidirá esta semana, según ha informado la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Los saltos de segundos, introducido en 1972 como parte de Tiempo Universal Coordinado (UTC), se añaden en algunos años para reconciliar la diferencia entre el tiempo atómico usado por los sistemas informáticos y la hora tal como se define mediante la medición del movimiento de la Tierra alrededor del Sol y la rotación de la Tierra.

Este último, conocido como tiempo universal, varía debido a la rotación irregular de la Tierra, las mareas o los terremotos.

"Esta será una decisión importante porque el problema de introducir el salto de segundo desaparecerá y podremos tener una medición del tiempo más estandarizada que el que tenemos hoy", según Vincent Meens, quien encabezó un grupo de expertos de la UIT "que recomienda la eliminación del salto de segundo.

"El tiempo es muy, muy importante para la sincronización de todos los sistemas de radiocomunicaciones. Por ejemplo, una gran cantidad de sistemas utiliza GPS sólo para sincronizarse y sería muy importante para todo el mundo tener el mismo tiempo", dijo, refiriéndose a los sistemas de navegación satelital.

La UIT en Ginebra es la agencia de la ONU responsable de coordinar las normas internacionales de comunicación. Su Asamblea de Radiocomunicaciones debe debatir el tema este jueves, pero persiste una clara división.

Gran Bretaña es el más firme defensor de los saltos de segundos, con el respaldo de China y Canadá, y con el apoyo tácito de Rusia, mientras que los Estados Unidos y Francia, lideran la petición de su abolición, dijeron.

"No es habitual que en las conferencias de la UIT se vote, así que realmente vamos a hacer todos los esfuerzos para evitarlo", dijo Francois Rancy, director de la oficina de radiocomunicaciones de la UIT.

Durante los últimos 40 años, 34 segundos se han añadido a la hora UTC, dijo un portavoz.

La UIT, una agencia de Naciones Unidas, dijo en un comunicado: "Los beneficios del cambio serían una escala de tiempo continua para toda la navegación electrónica moderna y los sistemas informáticos para operar y eliminar la necesidad de sistemas especializados de tiempo ad hoc."

Funcionarios de la UIT no tienen una estimación de costos para el cambio propuesto, que entraría en vigor a partir de enero de 2018 si así lo acuerda la asamblea y es aprobado por la conferencia de Radiocomunicaciones de la UIT que se celebra desde el 23 de enero.

Una desventaja de los segundos intercalares abandono sería una discrepancia cada vez mayor con el tiempo solar, que puede ser corregido mediante la adición de un minuto o una hora solo salto en algún momento, dijeron las autoridades.

"La desviación del salto de segundo es de aproximadamente 1 minuto y 30 segundos por siglo. La desviación de un milenio será del orden de 15 minutos", dijo Meens.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.