martes, 17 de enero de 2012

Más evidencias de agua helada en zonas lunares en oscuridad permanente

Mapas producidos por el Proyecto de Cartografía Lyman Alfa (LAMP) a bordo de la nave Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) revelan características hasta ahora inadvertidas de los polos norte y sur de la Luna en las regiones que se encuentran en la oscuridad perpetua.

Estos nuevos mapas muestran que muchas de estas zonas son más oscuras en las longitudes de onda del ultravioleta lejano y más rojas que las superficies cercanas que reciben la luz del sol. Las regiones más oscuras reflejan una gran porosidad en superficie - que indica suelos esponjosos-, mientras que el enrojecimiento es consistente con la presencia de agua helada en la superficie.

"Nuestros resultados sugieren que podría haber hasta un 1 o 2 por ciento de agua helada en algunos suelos lunares permanentemente en la sombra", dice el doctor Randy Gladstone, un científico de la División de Ingeniería y Ciencia Espacial del SwRI, que considera inesperado este hallazgo.

El equipo de LAMP estima que la pérdida de agua helada es aproximadamente 16 veces más lento de lo que antes se creía. Además, la acumulación de agua helada es también probable que sea altamente dependiente de las condiciones locales, tales como la temperatura, ciclos térmicos e incluso geológicos recientes.

Las comparaciones de los futuros mapas de LAMP creados con los datos recogidos en el lado diurno de la Luna serán útiles para revelar más sobre la presencia de agua helada, así como la porosidad superficial de las características de la superficie más oscura observada. El equipo de LAMP también está deseoso de aplicar la técnica de Lyman-alfa en otros lugares en la Luna y de otros objetos del sistema solar como el mercurio.

Los resultados del LRO se espera que sean valiosos para el examen futuro de una base lunar permanente. Las regiones permanentemente en sombra de la Luna se revelan a sí mismos como algunos de los lugares más exóticos del sistema solar, así que vale la pena explorar el futuro, dice Kurt Retherford, científico del SwRI. Cualquier descubrimiento de agua helada y otros recursos en el área también podría reducir la necesidad de transportar los recursos de la Tierra a una base polar lunar.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.