martes, 24 de enero de 2012

Presentación al público de las momias guanches procedentes de la Universidad Complutense de Madrid

Las momias guanches procedentes de la Universidad Complutense de Madrid se exhibirán al público –tras haber pasado el período de adaptación correspondiente– en el Hall anexo al Ámbito Funerario del Museo de la Naturaleza y el Hombre (uno de los mejores del mundo desde el punto de vista ambiental y conservacional), sala en la que serán expuestas definitivamente, después de ser estudiadas y analizadas, junto con el resto de los cuerpos momificados que forman parte de la colección permanente del Museo.

Las momias guanches han sido, desde que fueran descubiertas por los conquistadores europeos en el siglo XV, objeto de un expolio continuado hasta bien entrado el siglo XX cuando se comenzó a aplicar la legislación correspondiente. Museos, gabinetes y universidades de todo el mundo exhibían o custodiaban momias de Tenerife. La primera referencia es la de Samuel Purchas (1616) quien pudo observar dos momias guanches en un casi perfecto estado de conservación en Londres. Un siglo más tarde, Chastenent de Puysegur llevó a París otras dos procedentes del Barranco de Erques, en el sur de Tenerife, que serían exhibidas en el Gabinete de Historia Natural del Jardín Botánico.

El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, a través del Museo Arqueológico y el Instituto Canario de Bioantropología, comenzó en la década de los años noventa del pasado siglo un programa de restitución de estos valiosos especímenes. La primera gestión, con éxito, llevada a cabo en 2003, fue la de las dos momias pertenecientes a la Colección Casilda de Tacoronte que se encontraban desde finales del siglo XIX en Necochea (Provincia de Buenos Aires, República Argentina).

La segunda restitución exitosa se produjo en febrero de 2011, cuando regresaron a Tenerife las tres momias que aquí se exhiben y que se encontraban en el Museo de Antropología Médica–Forense, Paleopatología y Criminalística “Reverte Coma” (Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid).

Tras un intento frustrado en 1990-1991, con motivo del “Proyecto CRONOS. Bioantropología de las Momias Guanches” y, tras varios años de negociaciones con las autoridades de la Universidad Complutense y de la propia Escuela, estos tres valiosos especímenes regresaron a Tenerife.

Poco se sabe de los avatares históricos de estas tres momias, aunque probablemente procedan de Araya (Candelaria) y La Orotava y hayan sido descubiertas en la segunda mitad del siglo XIX, cuando fueron llevadas a la capital de España.

Tras haber pasado el período de adaptación correspondiente, estas momias serán analizadas científicamente para ser exhibidas en el Ámbito Funerario del Museo de la Naturaleza y el Hombre.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.