miércoles, 15 de febrero de 2012

Hallan una camaleón del tamaño de una uña

Científicos alemanes han descubierto en Madagascar unos camaleones enanos que parecen sacados de un mundo en miniatura. Estas criaturas, llamadas Brookesia micra, se encuentran entre los reptiles más diminutos del mundo. Alcanzan una longitud máxima de solo 29 mm. Aunque parezca increíble, son más pequeños que la uña de un dedo humano y se sostienen sobre la cabeza de una cerilla. La investigación aparece publicada en la revista científica PLoS ONE.

Los investigadores, dirigidos por Frank Glaw, de la Zoological State Collection de Munich, en Alemania, identificaron cuatro nuevas especies de lagartos en miniatura que, si bien son similares en apariencia, son especies distintas. La más pequeña es el Brookesia micra, que solo se encontró en un islote muy pequeño llamado Nosy Hara. Los autores sugieren que esta especie puede representar un caso extremo de enanismo por habitar una isla que, a su vez, es también muy pequeña. Cada una de las nuevas especies se limita a un territorio muy delimitado, de apenas un único kilómetro cuadrado para las más pequeñas.

Glaw cree que estos animales pueden enseñarnos mucho sobre la evolución y la adaptación al entorno, «pero lo más urgente es centrar los esfuerzos de conservación de estas y otras especies microendémicas en Madagascar, que están fuertemente amenazadas por la deforestación», asegura.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.