miércoles, 21 de marzo de 2012

Científicos estadounidenses volverán a buscar a Amelia Earhart

Científicos estadounidenses han emprendido una nueva fase en la búsqueda para resolver la desaparición de Amelia Earhart, sobre la base de nuevas evidencias acerca de una remota isla del Pacífico que pueden dar pistas sobre el destino de la famosa piloto estadounidense, que desapareció en 1937 mientras intentaba dar la vuelta al mundo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se unió a los científicos y arqueólogos de la aviación para dar a conocer la expedición, que partirá de Honolulu en julio para explorar zonas submarinas alrededor de las Islas Phoenix en Kiribati, donde creen que pudo estrellarse Earhart hace 75 años.

"Cuando despegó en ese viaje histórico llevó consigo las aspiraciones de todo nuestro país", dijo Clinton, quien calificó a Earhart una de las "optimistas sin miedo" que definieron el siglo 20 para Estados Unidos.

La misión de julio es parte de un esfuerzo del Grupo Internacional para la Recuperación de Aviones Históricos (TIGHAR) para descubrir el destino de Earhart, un misterio perdurable desde que ella y su navegante Fred Noonan dejaron Papua Nueva Guinea en el camino a la isla de Howland en el Pacífico Sur el 2 de julio de 1937.

El director ejecutivo de TIGHAR, Ric Gillespie, dijo que un nuevo análisis de una foto tomada en 1937 cerca de la isla Nikumaroro en la actual Kiribati, parece mostrar lo que podría ser el tren de aterrizaje de un avión Lockheed Electra, como el que Earhart utilizó, sobresaliendo de un arrecife.

Investigadores de TIGHAR volverán a Nikumaroro a bordo de un barco de investigación de la Universidad de Hawai, equipado para mapear e investigar el área de búsqueda bajo el agua con pequeños submarinos robóticos.

"Hay algunas personas muy inteligentes que piensan que estamos equivocados al respecto. Sin embargo, hay algunas personas muy inteligentes que piensan que estamos en lo correcto acerca de esto", dijo Gillespie. "Lo único que podemos hacer es ampliar el esfuerzo para ir a buscar y mirar y ver lo que podemos encontrar. Y es la búsqueda de lo que es importante".

UNA AGUJA EN UN PAJAR 


El oceanógrafo Robert Ballard, famoso por su descubrimiento de los restos del naufragio del Titanic en 1985 y que revisó el último proyecto Earhart, dijo que el equipo de Gillespie parecía haber reducido la "caja" en la que podría encontrar los restos de Earhart.

"Si alguna vez quieres un caso de encontrar una aguja en un pajar, este es el primero de la lista", dijo. "Tienen una 'caja' razonable ahora y sin duda ttoda la tecnología para hacerlo. Así que todo lo que puedo decir es que les deseamos buen viento y un mar de popa. Y un poco de suerte".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.