sábado, 24 de marzo de 2012

Clave7 19 Emisión del 23-03-2012

Este viernes, una hora antes de la media noche, (hora más en península), el equipo de Clave7 te invitamos a acompañarnos a la más fascinante de las empresas. Nos subiremos a los mandos de la máquina del tiempo y te conduciremos por los insondables caminos de nuestro pasado. Viajaremos a un momento de la historia en la que la ciencia se diluía con la magia para formar una pasta con la que se formó el humano que hoy creemos ser. A un momento en que el mundo y el universo eran, si cabe, más inmensos aun y cualquier cosa que nuestra imaginación pudiera fraguar tenía tanta entidad como la realidad misma. 
Y para ello, te traeremos como guías a dos auténticos maestros.

Francisco Pablo De Luca, recuperado por fin de un breve desajuste de salud, estará dispuesto a aleccionarnos sobre la cosmogonía de nuestros ancestros. Experto en culturas tamazihgt, vicepresidente del Centro de Estudios Imazighen de Canarias, quiere contarnos quienes fueron los Guanches. Con este nombre se autodenominaban los pobladores primigenios de la isla canaria de Tenerife. Dicen muchos, que tras la conquista castellana, su cultura se perdió en el tiempo. Pero tal vez no fuera así. La arqueología ha descubierto que los aborígenes canarios realizaban una práctica llamada "mirlado". Un proceso de autentica momificación de los cadáveres ¿Donde adquirieron este conocimiento? Durante siglos se creyó que cada comunidad aborigen estuvo siempre aislada en cada una de las islas del archipiélago. Sin embargo descubrimientos recientes hacen pensar que esto no era así ¿Conocían la navegación interinsular? En muchos enclaves de las islas se han encontrado construcciones de apariencia piramidal con bien estudiadas orientaciones astronómicas. ¿Tenían conocimientos astronómicos? ¿Se perdieron sus prácticas mágicas y su lenguaje tras la conquista? ¿De donde vinieron? Atrévete a conocer la respuesta a esta y otras preguntas de la mano de nuestro invitado.

Los yoruba son una etnia originaria de Nigeria, cuya cultura y religión se remonta a los confines del origen de la humanidad. Tras la llegada del europeo a América, muchos negros fueron cazados en África central y vendidos como esclavos para explotar las tierras del nuevo mundo. Estos se llevaron consigo a todo su panteón de dioses y divinidades que, tras el sincretismo impuesto por el cristianismo, fueron disfrazados tras las virtudes de santos y vírgenes católicos. Nació así la Santería. Una religión cuyos practicantes se extendieron por gran parte de América del Sur. Este viernes noche, tendremos como invitado a un autentico Santero Obba, que desde Venezuela viene a contarnos en que consiste esta práctica. José Miguel Liva viene acompañado de un gran amigo de Clave7, Juan Luis Díaz, sin cuyas conexiones "mágicas" no habríamos podido contar con este inestimable invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.