Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

jueves, 8 de marzo de 2012

El CERN logra manipular átomos de antimateria

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) - ha utilizado microondas para manipular átomos de antihidrógeno. Al hacerlo, han dado al mundo la primera visión de una 'huella anti-atómica'.

"Durante décadas, los científicos han querido estudiar las propiedades intrínsecas de los átomos de antimateria, con la esperanza de encontrar pistas que podrían ayudar a responder a las preguntas fundamentales acerca de nuestro universo", ha afirmado el autor principal del trabajo, publicado en 'Nature', 
Mike Hayden.

El científico ha explicado que "a mediados del siglo pasado, los físicos desarrollaron y utilizaron técnicas de microondas para estudiar átomos ordinarios, como el hidrógeno". "Ahora, 60 o 70 años después, hemos sido testigos, por primera vez, de las interacciones de microondas con un anti-átomo", ha apuntado.

La antimateria es uno de los mayores misterios de la realidad científica. Las teorías fundamentales predicen una perfecta simetría entre materia y antimateria, pero la notoria ausencia de antimateria en nuestro universo sugiere que podría haber una diferencia. "Este estudio demuestra la viabilidad de la aplicación de la espectroscopia de microondas a los esquivos anti-átomos", ha explicado el coautor Walter Hardy, de la Universidad de British Columbia.

La medición del estudio consistió en encerrar anti-átomos en una trampa magnética, e irradiarlos con microondas. El ajuste preciso de la frecuencia de microondas, y el campo magnético, permitieron a los investigadores lograr una resonancia interna, expulsando a los átomos de la trampa, y revelando información sobre sus propiedades.

"El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, y conocemos muy bien su estructura", ha afirmado Jeffrey Hangst, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, quien ha concluido que, "ahora, por fin, podremos empezar a conocer el antihidrógeno".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.