Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

miércoles, 21 de marzo de 2012

Un enano de jardín viaja por todo el mundo para demostrar diferencias en la gravedad

De Perú a Bombay y de México a Sídney, un enano de jardínbautizado como Kern viaja por el mundo entero haciéndose pesar, en un experimento que demuestra que la gravedad de la Tierra no se ejerce en todas partes con la misma intensidad.

El enano, ataviado con un sombrero azul puntiagudo, pesó en Bombay 307,56 gramos, mientras que su peso fue de 309,82 gramos en la Antártida. El proyecto que encabeza está financiado por un fabricante alemán de pesas de precisión, que buscaba con el viaje del enano hacer publicidad a sus productos. Pero el periplo del enano permite, además, medir las variaciones de la gravedad terrestre que afectan la masa de Kern.

La «mayoría de gente no tiene conciencia que la gravedad terrestre varía ligeramente según el lugar donde se halla. Laprincipal razón es la forma de nuestro planeta», explicó en un comunicado de prensa el coordinador del experimento, Tommy Fimpel. La forma de la Tierra, parecida a un esferoide achatado por los polos, hace que se pueda pesar hasta un 0,5 % más o menos en función del lugar de la superficie terrestre donde uno se encuentre, precisó.

El viaje de Kern -que por donde quiera que viaje es fotografiado-, le llevará próximamente a Snolab, el centro canadiense consagrado al estudio de partículas elementales situado a dos kilómetros bajo la superficie de la Tierra, lo que lo convierte en el laboratorio más profundo del mundo. Después, Kern visitará el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo, en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.

Su viaje por el mundo, su peso y su album de fotografías pueden ser consultados en la web http://www.gnomeexperiment.com/.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.