lunes, 9 de abril de 2012

El Congreso Internacional sobre la Sábana Santa de Valencia presentará un estudio que invalida la prueba de carbono 14

El I Congreso Internacional sobre la Sábana Santa en España, que tendrá lugar en Valencia a partir del próximo 28 de abril diez años después del último celebrado en Europa, acogerá la presentación de un estudio que "invalida definitivamente" la prueba del Carbono 14 (C-14) que databa la reliquia en la Edad Media.

Así lo ha asegurado el presidente de la entidad que organiza el congreso, el Centro Español de Sindonología (CES), Jorge Manuel Rodríguez. El estudio ha sido dirigido por el científico norteamericano Robert Villarreal, del laboratorio de investigación física de Los Álamos en Colorado (Estados Unidos), quien aportará datos que "desautorizan la conocida prueba que se practicó en 1988 y a la que, todavía hoy, los escépticos se acogen para asegurar que la tela de Turín es un fraude".

Según han informado fuentes del arzobispado en un comunicado, el fragmento de tela sobre el que se aplicó la prueba del C-14, tal y como señala el estudio de Villarreal, "contiene añadidos de hilo de algodón teñidos que simulan el lino original". Este estudio confirma, además, otro publicado en 2005 que ya demostró que las muestras seleccionadas para la datación con el C14 eran, precisamente, las añadidas a la tela original en la Edad Media "a modo de remiendo".

El CES, con sede en Valencia, ha ultimado ya el programa de este congreso internacional que se celebrará del 28 al 30 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

En las jornadas está prevista también la intervención del profesor Paolo di Lazzaro, responsable del laboratorio Eccimeri del Centro de Investigación de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, la Energía y el Desarrollo Económico Sostenible (ENEA) de la ciudad italiana de Frascati.

Además, participarán varios de los investigadores que llevaron a cabo en 1978 el estudio más completo realizado hasta la fecha sobre la Síndone de Turín. Se trata de miembros del S.T.U.R.P. (Shroud of Turin Research Project), un grupo que estuvo integrado por 31 físicos, químicos, hematólogos, forenses y fotógrafos, que trabajaron conjuntamente durante 120 horas de forma directa e ininterrumpida sobre la Sábana Santa.

"A pesar de llevar años intentándolo, incluso con las más avanzadas tecnologías, hasta el momento ha sido imposible que la mano humana elabore una imagen idéntica a la impronta de la Sábana Santa, lo que arroja todavía más misterio e interés sobre esta reliquia", ha indicado Jorge Manuel Rodríguez, quien ha recordado cómo el papa Juan Pablo II dijo que se trataba de un "reto para la inteligencia".
ANÁLISIS FORENSE DE LA IMAGEN

Entre los participantes españoles en el Congreso, estará el doctor en Medicina y especialista en Medicina Legal José Delfín Villalaín. Su análisis forense sobre el 'rigor mortis' del cadáver cuya imagen se detecta en la Sábana Santa "demuestra que la imagen se formó muy pocas horas después de la muerte".

Se trata, en palabras de Rodríguez, de un hecho "incomprensible", que obligaría a cuestionar si la huella se formó en el momento de la desaparición del cuerpo de Jesús y su resurrección.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.