martes, 17 de abril de 2012

¿Pueden las ballenas predecir los tsunamis?

Las alertas de tsunami que la semana pasada se cernían sobre las costas de Indonesia y Sri Lanka han puesto la mesa una pregunta de la que todavía no existe una respuesta con base científica pero de la que sí hay diversas evidencias que señalan el camino hacia una conclusión: "¿Pueden las ballenas predecir los movimientos sísmicos antes que los humanos?".

Según informa la edición online del diario británico The Guardian, el pasado jueves diversos observadores que se encontraban en el mar en Sri Lanka pudieron comprobar como diversas especies de cetáceos, desde enormes ballenas azules a pequeños delfines, desaparecían en cuestión de segundos. Los tripulantes del barco, según el testimonio de un fotógrafo consultado por el periódico londinense, no habían notado el terremoto y fueron los animales acuáticos los que detectaron las sacudidas submarinas para después huir. 

Los terremotos de Japón y Nueva Zelanda del año pasado fueron predichos por masivos varamientos de cetáceos en las playas de ambas islas. Asimismo, un reciente informe científico de México demuestra al parecer que una ballena huyó despavorida al detectar un terremoto submarino, informa el diario británico.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.