Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

viernes, 4 de mayo de 2012

El Papa propone poner a Dios en la raíz del progreso científico

El Papa Benedicto XVI ha propuesto recuperar el significado de la trascendencia y poner a Dios en la raíz del progreso científico y tecnológico, de los descubrimientos y avances, para evitar "resultados inquietantes" en un momento en que, según ha indicado, las ciencias experimentales han transformado la visión del mundo.

Así lo ha indicado durante su visita a la sede en Roma de la Universidad Católica del 'Sacro Cuore' con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Medicina y Cirugía que lleva el nombre de su fundador 'Agostino Gemelli'.

"Una mentalidad fundamentalmente técnica y práctica engendra un peligroso desequilibrio entre lo que es técnicamente posible y lo que es moralmente bueno, con consecuencias imprevistas", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que, en cualquier caso, esas innovaciones deben ser motivo de "orgullo".

No obstante, ha señalado que aquella que fue "la fecunda raíz europea de cultura y progreso" consistente en "la búsqueda del absoluto -el 'quaerere Deum'- que abarcaba la necesidad de profundizar las ciencias profanas", parece "olvidada".

Por ello, Benedicto XVI considera "importante" que la cultura "descubra de nuevo el vigor del significado y el dinamismo de la trascendencia" y se dé cuenta de que "ciencia y fe poseen una reciprocidad fecunda, casi una exigencia complementaria para entender lo real".

Además, el Pontífice ha asegurado que sólo el amor de Dios hace "aguda y penetrante la mirada de la investigación" y permite encontrar lo que "ninguna investigación es capaz de encontrar".

Benedicto XVI ha resaltado que la Universidad Católica del 'Sacro Cuore' tiene una relación particular con la sede de Pedro por lo que "está llamada a ser una institución ejemplar" al conjugar la "investigación científica con el servicio incondicional a la vida" porque, según ha indicado, la "prospectiva de la fe es interior a la investigación aguda y tenaz del saber".

Evocando los inicios de la institución, el Pontífice ha recordado al Padre Gemelli y al profesor Basca que buscaron poner el centro de atención "en la fragilidad y en la grandeza de la persona humana, para tener nuevos recursos en la investigación apasionada y en la conciencia del límite y del misterio de la vida".

Asimismo, ha citado el pensamiento del beato Giuseppe Toniolo, beatificado el pasado domingo 29 de abril en la Basílica de San Pablo Extramuros, que afirmaba que la naturaleza del hombre permite "leer en los otros la imagen de Dios amor y creado a su imagen" ya que "sin amor, también la ciencia pierde su nobleza, y sólo el amor garantiza la humanidad de la investigación".

Benedicto XVI se ha trasladado al Policlínico Gemelli en helicóptero y a su llegada ha sido recibido por su vicario para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini y el presidente del Instituto Giuseppe Toniolo de Estudios Superiores y arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola, así como por otras autoridades eclesiásticas y del Políclinico A. Gemelli.

En su encuentro con la comunidad universitaria han estado presentes docentes, médicos, empleados y estudiantes del hospital y de la universidad, así como numerosas autoridades civiles, entre ellas, el presidente de la Cámara Italiana, Gianfranco Fini, el ministro para los Bienes y Actividades Culturales, Lorenzo Ornaghi, el ministro de la Salud, Renato Balduzzi, el presidente de la región italiana del Lazio, Renata Polverini y el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.