Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

miércoles, 2 de mayo de 2012

El penacho de Moctezuma podría volver (prestado) a México

Un tocado que se cree que perteneció al último emperador azteca podría regresar temporalmente de Austria a México luego de que el Senado mexicano hiciera un cambio legal.

Se supone que el penacho fue un regalo de Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés en el siglo XVI.

Está confeccionado con plumas de quetzal y de otras aves, montadas en una base de oro incrustada con piedras preciosas.

México por lo general considera las reliquias previas a la Conquista como propiedad nacional y, si son devueltas, deben permanecer en el país.

Pero, a raíz del nuevo cambio de las reglas, el tocado podrá ser devuelto en un préstamo a largo plazo por el museo en Viena, donde se encuentra actualmente en exhibición.

Las enmiendas aprobadas por el Senado permitirían préstamos temporales, mientras que reconocen los derechos de propiedad de Austria.

Plumas frágiles

Se cree que Cortés le envió la reliquia al rey Carlos I de España. No está claro cómo acabó en Austria, aunque el rey era un miembro de la familia Habsburgo, proveniente de ese país.

Hay detalles del préstamo que todavía deben ser resueltos, por ejemplo cómo estará protegido durante el transporte el frágil tocado, que mide más de un metro de ancho.

Desde hace muchos años México ha tratado de recuperar el penacho y, en un momento dado, presentó el pedido ante las Naciones Unidas.

Algunos expertos austriacos dicen que la corona de plumas no pertenecía a Moctezuma, sino que era un adorno utilizado por los sacerdotes, aunque reconocen la importancia del penacho en la cultura mexicana.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.