lunes, 28 de mayo de 2012

Las lentejas cultivadas con música clásica crecen más que con 'heavy metal'

El tallo de las lentejas cultivadas con música clásica crece 2,5 centímetros más de media en una semana que las que "escuchan" heavy metal, ha dicho hoy a Efe Eduardo Sancho, de 17 años, uno de los finalistas del premio "Google Science Fair", al que se han presentado miles de proyectos de más de cien países.

Sólo nueve proyectos españoles han resultado finalistas en la última edición de esta competición internacional de Google para iniciativas innovadoras presentadas por escolares, a la que se han presentado miles de proyectos de más cien países del mundo.

Con la iniciativa "Plantas, brotes y Bach", Eduardo Sancho, junto con otras dos compañeras de segundo de Bachiller del instituto Sagrado Corazón de Godella (Valencia), han demostrado los efectos positivos de la música clásica en el crecimiento de las plantas.

Durante ocho días han mantenido expuestas a diferentes sonidos cuatro muestras distintas de lentejas: la primera, con música clásica; la segunda, con "Heavy Metal"; la tercera, con un pitido constante, y la última, en silencio. "Hemos elegido el cultivo de lentejas porque el tallo y las hojitas crecen muy rápidamente una vez envueltas en algodón con agua", ha explicado Sancho a Efe.

Este joven estudiante es un amante de la música que toca el saxofón, y que se ha unido en su proyecto a otras dos compañeras del instituto: por un lado, Sandra, cuya familia tiene una empresa de viveros, y por otro, Laura, seleccionada numerosas veces en certámentes científicos.

Como parte del experimento, las semillas fueron tapadas con una campana de cristal para mantenerlas insonorizadas, ha añadido el estudiante. En cada uno de los cuatro recipientes se introdujeron otras tantas lentejas, y a través de un agujerito, se incorporó en cada uno de ellos un auricular para que las semillas escucharan un mismo sonido durante las 24 horas del día.

Al cabo de ocho días, se comprobó que el tallo de una de las cuatro lentejas cultivadas con música clásica había crecido 10,5 centímetros, y las otras tres del mismo recipiente lo habían hecho de media 8,5 centímetros. Por el contrario, el incremento del tallo de las semillas que habían "escuchado" música "Heavy Metal" había sido sólo de 6 centímetros, pero alguno ni siquiera llegaba a los 3 centímetros.

En el caso de las lentejas cultivadas en un entorno sin ruido, el crecimiento fue muy similar al de las semillas sometidas a un pitido continuo. Durante todo el experimento se fueron tomando imágenes con una webcam, cada media hora, y con ellas se ha hecho un video que está colgado en YouTube.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.