martes, 18 de septiembre de 2012

La deformación de la isla del Hierro confirma una reactivación sísmica

Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, y que forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), han informado este lunes de que la deformación del terreno que tiene lugar en la isla de El Hierro confirma una nueva reactivación magmática.

A través de una red de GPS situadas en diferentes ayuntamientos del cabildo se han detectado desplazamientos horizontales y verticales. Por ejemplo desde el 13 hasta el 16 septiembre se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el norte de 1.62 centímetros y una elevación de 2,9 centímetros en la estación GPS que se ubica en el Ayuntamiento de La Frontera.

Estos datos de deformación "no perceptibles para las personas"confirman el proceso de reactivación magmática, que muy probablemente tuvo su inicio en la mitad de 2010 y que ha sido responsable de la segunda mayor erupción histórica de Canarias con 146 días de duración, se añade en el comunicado.

Agrega que los desplazamientos anómalos registrados por la red de GPS desde el pasado 13 de septiembre son "reales y mucho más rápidos" que los observados durante la crisis sismico-deformacional de 2011, y similares a los de la del 24 de junio al 9 de julio de 2012.

Involcan comenta que se desconoce cuál es la cantidad de dióxido de carbono y los niveles de emisión de helio-3 que la parte emergida del edificio volcánico insular de El Hierro emite a la atmósfera, y explica que esos parámetros geoquímicos son de interés para evaluar el repunte de la reactivación magmática.

La emisión de dióxido de carbono que se está registrando en la estación geoquímica localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro no refleja registros anómalos, con valores de media móvil diaria de 2,4 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado durante los últimos siete días.

Mensaje de tranquilidad

Por su parte, la consejera de Seguridad del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, ha insistido este lunes en mandar un mensaje de "tranquilidad" tras la reactivación sísmica de este fin de semana, pero ha mostrado su preocupación por la "imagen exterior" de la isla y que puedan generar cancelaciones turísticas.

En declaraciones a Europa Press ha señalado que Canarias es una "tierra volcánica" y que hay que "aprender a vivir" con su naturaleza, y aunque ha reconocido que "no es normal" que haya tantos movimientos sísmicos, ha incidido en que la mayor parte de la población no lo siente.

Morales ha recordado que los científicos han advertido de que el proceso sismovolcánico va a ser largo y que ahora se vive un proceso de adaptación, y ha destacado que para los herreños y sus autoridades estos repuntes "no tienen ningún interés" frente a lo que describen algunos medios de comunicación.

"Hemos aprendido y no hay ningún riesgo. El Hierro tiene este proceso y no sabemos si va a haber erupción y si se puede producir otro volcán, pero los herreños estamos cansados de que etiquete a la isla como un lugar peligroso", ha explicado.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.