Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

martes, 11 de septiembre de 2012

Por primera vez descubren cacao de 2.500 años en un plato maya

Por primera vez científicos hallan residuos químicos de semilla de cacao adheridos a dos fragmentos de cerámica maya de 2.500 años de antigüedad, informó el 1 de agosto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El arqueólogo Tomás Gallareta Negrón dio a conocer la noticia, luego de los resultados obtenidos de los tiestos recuperados por él mismo en 2001, junto a un centenar de fragmentos cerámicos del sitio Paso del Macho, de la región Puuc de Yucatán.

Según Gallareta, este descubrimiento es de gran importancia para la arqueología, ya que indica que posiblemente el cacao se usaba no sólo como una bebida en los años 600 a 500 a.C., sino también como un condimento alimenticio, pues los residuos se encontraban en el fragmento de un plato, informa INAH. 

El químico Timothy J. Ward, que realizó los estudios con un instrumento óptico de gran precisión, confirmó que “uno de los fragmentos de cerámica que contenía residuos de cacao, correspondía a un plato, lo cual abre la posibilidad de que el cacao no haya sido utilizado por los mayas prehispánicos sólo para preparar bebidas, sino también en salsas para platillos, con consistencia parecida a la del mole”.

Por su parte el arqueólogo Tomás Gallareta indicó, que en todos los reportes arqueológicos relacionados con esta semilla, se habla de bebidas, pues sólo se habían encontrado residuos en vasijas con forma de vaso.

“Es la primera vez que se encuentra en un plato para servir comida, es poco probable que en él se moliera, porque para eso debieron usar metates” (mortero de piedra tallada en forma rectangular).

También destacó que el uso de este producto estaba destinado sólo para las clases altas y los sacerdotes, lo que se refuerza con el hecho de que los fragmentos de platos se encontraron cerca del Juego de Pelota del sitio Paso del Macho, es decir, donde residían las autoridades y se realizaban las ceremonias.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.