martes, 30 de octubre de 2012

Descubren origen de las masivas erupciones volcánicas terrestres en Tenerife

Científicos identificaron al menos ocho violentas erupciones volcánicas de carácter catastrófico para la Tierra en los últimos 700 mil años en la caldera volcánica La Cañada en Tenerife, islas Canarias, y descubrieron que el detonante de estas explosiones fue cuando el magma viejo y frío se mezcló con el magma fresco y caliente.

Los eventos generados fueron de tal dimensión que las erupciones se alzaron a unos 25 kilómetros de altura, con un material piroclástico que alcanzó los 130 kilómetros de extensión a su alrededor, informó ayer la Universidad de Southampton.

El doctor Rex Taylor y un equipo de la Universidad estudiaron los nódulos de rocas ígneas formadas por los cúmulos de cristales de magma en los depósitos piroclásticos de grandes erupciones volcánicas del pasado.

Taylor destacó que estos nódulos de cúmulos de cristales quedan atrapados en las cámaras magmáticas antes de solidificarse. Sus características físicas revelan los cambios que se registran en el magma hasta que el volcán entra en erupción.

Estos nódulos se asemejan a gruesas pelotas de arena mojadas, explican, y en ellos hay marcados círculos de cristales que son muy diferentes entre si.

De esta manera los científicos descubrieron en caldera La Cañada, que los círculos de magma existentes en el pasado son muy diferentes a los que existieron inmediatamente antes de la explosión.

Taylor postula que la agitación del magma joven y caliente sobre el magma viejo y frío, parece ser el elemento común antes de cada gran erupción, señaló el Dr. Tom Gernon, profesor de Oceanografía y coautor del estudio.

“El análisis de los nódulos de cristal del volcán documenta los procesos finales y los cambios inmediatamente anteriores a la erupción, que desencadenan erupciones catastróficas”, señala Gernon, según el informe de la Universidad.

“La sola presencia de nódulos blancos en los depósitos piroplásticos sugiere que la cámara de magma se vacía en la erupción, y la cámara se derrumba sobre si misma, formando la caldera”, agrega el científico.

El equipo estudia el volcán La Cañada de Tenerife, ya que se encuentra vecino a zonas pobladas, y tiene un historial de grandes y catastróficas explosiones.

Ellos compararon que la menor de estas explosiones fue 25 veces más fuerte que la erupción del volcán Eyjafjallajokull en 2010 en Islandia, cuya nube se extendió por Europa y logró bloquear numerosos vuelos internacionales durante días.

La Caldera La Cañada se encuentra en las "Cañadas del Teide”, en Tenerife, de las Islas Canarias, y es considerada como una de las más grandes calderas en la tierra.

Alrededor de 170.000 años atrás todavía existía un gran volcán en el centro de la isla, donde hoy reside la caldera, informa Geocaching. Las recurrentes erupciones de lo que fue este enorme volcán vaciaron el magma por debajo de él.

En el lado norte de la caldera todavía existen dos volcanes activos, el "Pico del Teide" con 3.718 metros, que hizo erupción en 1492 y el 'Pico Viejo' con 3.135 metros, que hizo erupción en 1798. 

Según Geocaching "en los últimos 5 siglos, desde 1492 siempre hubo una erupción volcánica alrededor del cambio de siglo no más de 10 años antes o después".

En 1492 fue en Pico del Teide; en 1604, en Siete Fuentes; en 1706 en Montaña Quemada; 1798 en Pico Viejo y en 1909 en El Chinyero.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.