sábado, 20 de octubre de 2012

El Ronquido de Taos

Si alguna vez oíste un extraño zumbido que parecía provenir de afuera pero no lograste identificar bien el lugar, quizás escuchaste el famoso Ronquido de Taos. Se trata de un ruido de baja frecuencia, un zumbido que se encuentra en el umbral de la audición humana, similar al que produce un motor diesel sonando a través de un vidrio, y que es percibido a diario por muchas personas en el mundo.

¿Cuál es el orígen del Ronquido de Taos?

Hay quienes oyen el sonido más intensamente que otras gracias a su capacidad auditiva. A veces se nota más intensamente dentro de los edificios o de noche. Numerosas investigaciones han intentado –y siguen intentando- determinar su causa, aunque solo se ha descubierto el origen: el famoso ronquido provendría de una pequeña aldea llamada Taos, ubicada en la ciudad de Nuevo México.

En los años ’90 el fenómeno empezó a divulgarse tras los rumores que habían comenzado algunas décadas atrás: ciudadanos de Taos pero también de otros países, como por ejemplo, el Reino Unido y Nueva Zelanda, manifestaron haber escuchado en varias ocasiones un ruido desconocido, muy extraño.

El 15 de noviembre de 2006, un catedrático de la universidad de Auckland, Nueva Zelanda, logró grabar el ronquido a la frecuencia de 56 hz. Lo más inquietante es que, a pesar de ser nítidamente audible en el entorno natural, no se ha podido detectar cuál es el origen del mismo.

Diferentes teorías

Una de las explicaciones más plausible es que el ruido sería simplemente una atenuación de alta frecuencia de sonidos distantes provenientes de altavoces instalados en fábricas, hogares y automóviles.

Otros arguyen que se trata de la vibración natural del planeta tierra; así, los científicos británicos aseguran que el rumor es producto del movimiento de las placas de la corteza terrestre.

En cambio, ciertas instituciones sostienen que se trata de microondas presentes en el aire originadas por diversas fuentes electromagnéticas. En esta misma línea, la Universidad de Indiana argumenta que las ondas son causadas por la desintegración de meteoritos en la atmósfera. Por supuesto, en medio no faltaron teorías de corte paranormal, como por ejemplo, que el zumbido era provocado por extraterrestres.

A continuación comparto un breve video con ustedes que intenta capturar este extraño sonido y brindar algunas explicaciones al respecto.


Sin embargo, hasta hoy estas explicaciones no pasan de ser meras especulaciones. Ninguna teoría ha acertado a explicar con certeza la causa de esta especie de extraño ronquido que es percibido a menudo por muchos habitantes del mundo a distintas horas y en diferentes lugares del planeta tierra. ¿Crees haber sido uno de ellos?

Fuente:
ojocientifico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.