Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

martes, 16 de octubre de 2012

Españoles descubren donde murió Julio César en Roma

Un grupo de arqueólogos españoles descubrió el punto exacto en que murió Julio César el 15 de marzo del año 44 a.C, en el sitio llamado Largo Argentina, que se encuentra en el centro histórico de Roma, Italia. Un suceso de hace 2.056 años.

El lugar está en lo que fue en su tiempo el edificio de la Curia de Pompeo, señalado por una estructura de hormigón de tres metros de ancho por más de dos metros de alto, que mandó a construir su hijo adoptivo, condenando de manera pública, el asesinato de su padre, según el reporte del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Los arqueólogos destacan que a pesar de que los historiadores conocían este hecho de la muerte de Julio Cesar, no se había descubierto el sitio exacto donde su hijo había puesto el monumento, citado en la documentación histórica y recreado incluso en el cine.

De acuerdo a lo estimado por Antonio Monterroso, del Instituto de Historia de Ciencias Humanas y Sociales de CSIC, y según citan los historiadores, en el momento de su muerte, Julio César presidía la sesión del Senado, y fue apuñalado justo en el centro del fondo de la Curia, cuando estaba sentado en una silla de la reunión.

La estructura rectangular mandada a construir está formada por cuatro muros y un relleno de hormigón. Se desconoce si luego de la construcción del monumento, el edificio quedó inaccesible. Algunas fuentes informan que se transformó en una capilla de la memoria, agrega el informe.

La arqueóloga, Marina Mattei, de la Superintendencia Comunal de Roma explicó al medio Corriere, que el equipo español descubrió el muro de cemento pero aún no aparece la silla que se habría puesto en el lugar, según la historia.

Mattei asegura que no se puede considerar el sitio como un lugar arqueológico, ya que se encuentra bastante abandonado, pero ahora, el descubrimiento podría hacer cambiar esto. El monumento podría estar a futuro a la vista de los visitadores. 

"Mis esfuerzos van dirigidos a abrir a los visitadores ésto que es el corazón de la Roma republicana", declaró Mattei, según Corriere.

Los arqueólogos españoles a su vez describen este descubrimiento como algo curioso para los transeúntes romanos que pasan a diario por el sector de la 'Argentina', un centro cívico con una parada de autobús cercana, un acceso al tranvía, que además está vecino al famoso Teatro Argentina.

Largo Argentina incluye 54 mil metros cuadrados construidos por Pompeo Magno, uno de los importantes militares de la historia de Roma. Él quiso conmemorar aquí los triunfos del Imperio romano en el Oriente, en el 55 a.C.

Se destacan en el entorno la Curia de Pompeo y los restos delPórtico de la Cien Columnas (Hecatostylon), que ahora se están estudiando, informa CSIC.

Donde fue muerto Julio César es adyacente al Teatro Argentina. Se trata de un muro donde ahora hay un pino. Solo quedan restos de lo que fue el Primer Senado Romano en la Curia de Pompeo. Su cara da al Campo de Flores que se encontraba a la altura de la Plaza Satiri, donde estaba el Teatro de Pompeo.

Ahí se encontraba el Templo de Venus, que fue urbanizado a mitad del siglo I a.C. Había en el lugar una estatua de Pompeo, que fue transferida. Existe el registro histórico de Cicerone, que señala que bajo aquella estatua fue apuñalado Julio César, según describe Marina Mattei al medio Corriere.

Los romanos también consideran este lugar como sacro, ya que tenía al menos seis templos en un reducido espacio, pero solo hay restos visibles de cuatro de ellos. El más conservado es del siglo II .C.

Cayo (Gaio) Julio César es descrito por historiadores italianos como un general, cónsul, dictador, orador y escritor romano considerado como uno de los personajes más influyentes de la historia. Dejó la mayor parte de su herencia a su hijo adoptivo y familiar, Ottavio.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.