viernes, 12 de octubre de 2012

¿Fueron éticos los primeros trasplantes con células madre no embrionarias?

El jueves dio a conocer la noticia de que el científico japonés Hisashi Moriguchi había trasplantado tejidos de células madre inducidas a varios pacientes usando técnicas parecidas a las de Shinya Yamanaka, que hace unos días recibió el premio Nobel de Medicina. 

La Universidad de Harvard y el hospital de Massachussetts, vinculado a esta universidad y donde Moriguchi afirma que realizó sus operaciones, han anunciado que no autorizaron ninguna de ellas. Según las entidades, Moriguchi no tiene nada que ver con Harvard ni con su hospital desde su trabajo como investigador invitado en los años 1999 y 2000. 

El científico en una entrevista a la agencia de noticias japonesa Kyodo asegura que sus operaciones fueron autorizadas por el Comité de Ética de la Universidad de Harvard. La presentación de los avances científicos de Moriguchi programada en una sociedad científica estadounidense fue suspendida por la confusión. 

Anteriormente Moriguchi había anunciado que en febrero se había realizado el primer transplante de tejidos cardiacos cultivados a partir de las células del hígado del paciente receptor. El científico sostiene que la operación fue un éxito y el paciente de 34 años volvió a su vida normal. Desde entonces Moriguchi operó de la misma manera a otros cinco pacientes, en todos casos con éxito. Actualmente es investigador especial de la Universidad de Tokio.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.