Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

lunes, 12 de noviembre de 2012

Alertan sobre la llegada de nueva raza de superhumanos

Cuatro cuerpos académicos: la Academia británica de Ciencias Médicas, la British Academy, la Royal Academyof Engineering y la Royal Society presentaron al mundo los temores sobre la próxima aparición de una raza de superhumanos y sus posibles consecuencias en nuestra sociedad y economía. 

Anticipan que dentro de 15 años contaremos con pequeños aparatos, que podrán grabar nuestra vida entera como si se tratara de una cinta de video. Sería un registro al que podremos acceder cuando nos falle lamemoria.

En la actualidad, ya existen potentes drogas, destinadas para tratar a pacientes con demencia o a niños hiperactivos, que pueden mejorar notablemente nuestras capacidades mentales. En cuanto a los avances en biónica e ingeniería permitirá que todos podamos disponer, por ejemplo, de visión nocturna.

Los expertos advierten que estos avances tendrán un costo significativo. Afirman que aunque las tecnologías de mejoramiento humano mejoren nuestras habilidades y ayuden a la sociedad, su uso despertará serios paradigmas éticos, filosóficos, económicos y legales. Además señalan que hay una “necesidad inmediata” de generar un debate sobre los daños potenciales que esto implica.

Genevra Richardson, directora del comité a cargo del reporte, expresa: “Se está desarrollando una gama de tecnologías, algunas ya en uso, que tienen el potencial de transformar nuestros lugares de trabajo, para bien o para mal”.

Quizás estas tecnologías estén muy bien catalogadas en el caso de usarlas en un conductor de camiones, un cirujano o pilotos de aviación y así evitar el cansancio. Pero en un futuro, advierte, existe el peligro de que empleadores y aseguradoras hagan que su uso sea obligatorio.

A medida que la población envejece, se acepta el hecho de que todos tendremos que trabajar hasta una edad avanzada. Este mejoramiento humano facilitaría que los trabajadores mayores puedan seguir realizando su labor al mismo ritmo que sus colegas más jóvenes, lo que podría reducir las oportunidades laborales de estos últimos.

Jackie Leach Scully, profesora de ética social de la Universidad de Newcastle dice que está el riesgo de que se genere una élite tecnológica que trate a los humanos normales como si fueran dinosaurios. 

Diversos sondeos arrojan como resultado que muchos estudiantes toman píldoras “inteligentes” para potenciar sus capacidades mentales y sacar mejores notas en los exámenes, y esto genera cuestionamientos sobre si las universidades deberían insistir en que sus estudiantes se encuentren “limpios”, como ser el caso de los atletas olímpicos antes de competir.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.