lunes, 12 de noviembre de 2012

Proponen la teletransportación biológica

Desde hace décadas, los autores de ciencia-ficción han planteado la posibilidad de la teleportación: la transmisión de materia de un punto a otro sin necesidad de que ésta atraviese el espacio físico intermedio.

En la física cuántica también se analiza la posibilidad de fenómenos de teleportación, aunque enteramente diferentes, a través del envío de información mediante partículas entrelazadas.

Dentro del mundo de la biología, y gracias a los avances de las ciencias genómicas, la teleportación también podría utilizarse para reproducir organismos o desarrollar vacunas. Así lo planteó el científico Craig Venter, director del Instituto JC Venter, dedicado a investigar sobre biología sintética.

Durante su ponencia en el festival “La ciudad de las Ideas”, que se desarrolla en el complejo cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, el biólogo estadunidense aseguró que es posible tratar la vida como información digital y transmitirla a la velocidad de la luz.

Con la información decodificada del genoma "podrían recrearse microbios que existiesen en Marte dentro de laboratorios terrestres", simplemente con el envío de esos datos a través de Internet, explicó el llamado padre del genoma humano.

Este procedimiento también podría usarse para prevenir futuras epidemias y desarrollar vacunas con gran rapidez, añadió Venter, pues solo se necesitaría enviar la información codificada de los microorganismos como el virus de la gripe de un extremo a otro del planeta. "A través de Internet podría bajarse la vacuna".

El biólogo expuso el procedimiento con el cual lograron construir la primera bacteria sintética capaz de autorreplicarse, al insertar en la "carcasa" de una “mycoides capricolum” el material genético digitalizado de otro microorganismo, “mycoides” micoplasma.

Esto equivale a hacer que con un software biológico se induzca la construcción del hardware que lo contendrá: "la vida es un sistema de software de ADN; si cambiamos éste, transformamos las especies".

Durante su ponencia el cofundador de Synthetic Genomics también explicó los trabajos que realizan para rastrear la evolución genética del ARN de virus de la gripe en el mundo, en colaboración con los laboratorios Novartis.

"Trabajando con el desciframiento de los códigos genéticos podemos abaratar los costos de la medicina", anticipó el investigador, cuya firma ha estudiado el uso de microorganismos modificados para producir biocombustibles, entre otras aplicaciones.

El festival Ciudad de las Ideas continuará durante este viernes y sábado. Para mayor información o ver ponencias en vivo: www.ciudaddelasideas.com

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.