Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

jueves, 6 de diciembre de 2012

Astrónomos descubren el sistema solar más joven en formación

Astrónomos han descubierto el sistema planetario solar más joven jamás visto aún en formación, una estrella "infantil" rodeada por un disco giratorio de gas y polvo a más de 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, según explican los investigadores en la edición de este miércoles de 'Nature'.

La estrella tiene en la actualidad alrededor de una quinta parte de la masa del Sol, pero, según los científicos, es probable que tire del material de su entorno para coincidir con la masa del Sol. El disco alrededor de la joven estrella contiene por lo menos lo suficiente como para hacer siete Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

"Este objeto muy joven tiene todos los elementos de un sistema solar en formación", dijo John Tobin, del 'National Radio Astronomy Observatory'. Tobin y sus colegas utilizaron el conjunto submilimétrico y el conjunto combinado de ondas milimétricas para estudiar el objeto, llamado L1527 IRS, que reside en una guardería estelar denominada la Gran Nube de Tauro.

El sistema solar naciente no tiene más de 300.000 años, en comparación con la era de 4,6 mil millones de años de nuestro Sol y sus planetas. "Puede ser incluso menor, dependiendo de la rapidez con que la que haya acumulado masa en el pasado", explica Tobin.

La joven estrella es uno de los ejemplos más cercanos de las primeras etapas de formación de estrellas. Mediante la medición Doppler del desplazamiento de las ondas de radio procedentes de monóxido de carbono en el disco de la estrella, los astrónomos fueron capaces de demostrar que la velocidad de rotación en los cambios de disco con la distancia del material de la estrella igual que las velocidades orbitales de planetas cambia con la distancia desde el sol.

Este patrón, llamado rotación de Kepler, "señala uno de los primeros pasos esenciales hacia la formación de los planetas, ya que el disco se apoya en su propia rotación, mediará en el flujo de material hacia la protoestrella y permitirá que el proceso de formación de planetas empiece", dijo Hsin-Fang Chiang, de la Universidad de Illinois y del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai, ambos en Estados Unidos.

"Este es la protoestrella más joven encontrada hasta el momento para mostrar esa característica en un disco circundante. En muchos sentidos, este sistema se parece mucho a nuestro propio Sistema Solar cuando era muy joven", agregó Tobin. Las observaciones anteriores del Observatorio Gemini sugieren la presencia de un gran disco que rodea a la protoestrella, lo que movió al equipo de astrónomos a observarla por alta resolución de ondas milimétricas, lo que confirmó la presencia del disco y la medición de su rotación.

Los astrónomos han recibido el visto bueno para avanzar en su comprensión de L1527 IRS con observaciones de alta precisión gracias al 'Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA)', un sistema de telescopio internacional a gran altitud en el norte de Chile. "Las capacidades avanzadas de ALMA nos permitirá estudiar más estos objetos a grandes distancias. Vamos a ser capaces de aprender más acerca de cómo se forman los discos, por qué crecen tan rápido las estrellas jóvenes y cómo empiezan sus vidas las estrellas y los sistemas planetarios", añadió.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.