Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

viernes, 15 de febrero de 2013

Meteoritos: ¿Qué es lo que ha caído sobre Rusia?

Las autoridades rusas aún no tienen datos concluyentes sobre la causa del bombardeo de meteoritos que esta madrugada ha dejado centenares de heridos en la región de Cheliábinsk, en los montes Urales. De momento, se desconoce si se trata de un meteorito de gran tamaño desintegrado al entrar en la atmósfera o de numerosos meteoritos pequeños. «Todo apunta a que se ha tratado de un meteorito que se incendió al aproximarse a la Tierra y se desintegró en pequeños fragmentos», según ha declarado la jefa adjunta de prensa del Ministerio del Interior, Elena Smirnykh.


Este bombardeo de meteoritos parece algo excepcional, especialmente porque ha ocurrido el mismo día que se nos acerca un asteroide, el 2012 DA14, a menos de 27.000 km de distancia. Sin embargo, nos caen cosas del cielo constantemente. De forma literal. «El polvo interplanetario cae sobre nuestras cabezas continuamente», explica Alfred Rosenberg, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). De hecho, no es infrecuente que piezas de unos pocos centímetros o algo más de un metro lleguen al suelo terrestre. No nos damos cuante porque «tres cuartas partes del planeta son océanos y hay grandes extensiones poco pobladas».

Los asteroides realmente peligrosos –de un kilómetro en adelante-, alcanzan la Tierra en contadas ocasiones. La última vez que cayó un asteroide de unos diez kilómetros de diámetro, hace 65 millones de años, provocó la extinción del Cretácico-Terciario que fue un periodo de extinciones masivas, incluidos los dinosaurios.

Este suceso ha ocurrido el mismo día que se nos aproxima el asteroide 2012 DA14, pero todavía quedan algunas horas hasta su máxima aproximación, a unos 27.000 kilómetros de distancia, por lo que lo más probable que los dos eventos no estén relacionados.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido de que la caída del meteorito demuestra la vulnerabilidad del planeta. Por otro lado, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, abogó por crear un sistema de prevención y protección ante la caída de objetos espaciales. "Tenemos que pensar en ello", afirmó Rogozin, quien agregó que ni Rusia, ni EE. UU. tienen tecnologías para abatir los meteoritos que representan una amenaza para la Tierra.

«Rusia y otros países grandes sí tienen un sistema de seguimiento y control del espacio, pero éste está orientado a vigilar las aproximaciones peligrosas de aparatos con basura espacial», recordó.
Fuente:
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.