lunes, 25 de marzo de 2013

Científicos anuncian que tras 35 años de viaje sonda Voyager 1 logró salir del Sistema Solar

voyager1
Luego de 35 años desde su lanzamiento, el Voyager 1 ha logrado ir más allá de la heliosfera hacia el espacio interestelar. La heliosfera es una región del espacio dominada por el Sol y por sus partículas energéticas de viento, la cual se cree tiene una forma similar a una gran burbuja que rodea la Vía Láctea con gas y polvo.

El 25 de agosto del 2012, la nave enfrentó cambios drásticos en sus niveles de radiación a más de 15 mil millones de kilómetros de distancia del Sol. Al analizar los datos enviados por la sonda, los científicos descubrieron que la lectura de los rayos cósmicos atrapados en la heliosfera se desvanecieron, llegando a niveles menores al 1% de las cifras antes detectadas. Al mismo tiempo, la radiación de los rayos cósmicos provenientes del exterior de nuestro sistema solar se incrementó a niveles nunca antes detectados.

“Dentro de pocos días, la intensidad de la radiación atrapada en la heliosfera disminuyó, mientras que la intensidad de los rayos cósmicos se elevó tal como si hubiese salido de la heliosfera” señaló Bill Webber, profesor emérito de astronomía en la Universidad Estatal de Nuevo México. El experto llamó a este límite el “helioborde“.

En la investigación, los científicos señalan que todo indica que el Voyager 1 ha dejado la región modular solar, revelando características espectrales que se esperan del medio interestelar, tales como hidrógeno y helio, sin embargo, los científicos todavía se encuentran debatiendo si el Voyager 1 alcanzó efectivamente el espacio interestelar, o si llegó a una región sin definir más allá del Sistema Solar.

“Yo diría que es el exterior de nuestra heliosfera” señaló Webber. “Estamos en una nueva región, y todo lo que estamos analizando es diferente y emocionante”.

El descubrimiento fue aceptado para ser publicado en la revista Geophysical Research Letters y puede leerse aquí: (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/grl.50383/pdf)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.