lunes, 25 de marzo de 2013

Esto es lo que ocurre cuando un «bombazo» solar golpea la Tierra


El pasado 17 de marzo la mancha solar AR 1692 lanzó directamente hacia la Tierra una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), una nube ardiente de partículas y radiación enviada al espacio y que alcanzó nuestro planeta dos días más tarde. El fantástico vídeo sobre estas líneas fue elaborado por el astrofotógrafo Göran Strand de Östersund, Suecia. La llamarada solar era de clase M1, no la más potente que puede producir el Sol (esas son las de clase X), pero sí lo suficientemente poderosa para provocar una eyección y convertir el cielo de la Tierra en un espectáculo de colores.

Según su intensidad (que depende del flujo de rayos X emitidos, medidos en watios por metro cuadrado) las llamaradas solares pueden ser de categoría A, B, C, M y X. Cada clase, subdividida a su vez en números del 1 al 9, es diez veces más potente que la anterior.

El vídeo en «time lapse» de Strand muestra el espectáculo celeste entre las 19.20 y las 23.35 del día 17. Cuando las llamaradas solares apuntan hacia la Tierra, esas ardientes nubes de plasma pueden llegar alcanzarnos y causar daños en los satélites de comunicaciones y en los sistemas eléctricos. Pero el escudo magnético de la Tierra, la magnetosfera, es capaz de protegernos de una gran parte de las CME, desviándolas hacia los polos y provocando espectaculares auroras como las de estas imágenes que merece la pena disfrutar.
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.