lunes, 13 de mayo de 2013

El agua de la Luna, la misma que la de la Tierra

El agua de la Luna es la misma que la de la Tierra Recientemente, una nave de la NASA y una nueva investigación de muestras de las famosas misiones Apolo han demostrado que la Luna contiene agua, y mucha, tanto en su superficie como en el interior. La procedencia de ese líquido elemento ha sido objeto de debate entre los científicos, que no se ponen de acuerdo de cómo llegó hasta allí. Un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses ha estado allí todo el tiempo y proviene de la misma fuente que la de la Tierra. "La explicación más simple para lo que hemos encontrado es que no había agua en la proto-Tierra en el momento del impacto gigante. Parte de este agua sobrevivió al impacto y eso es lo que vemos en la Luna", explicó, Alberto Saal, autor principal del estudio.

Para este estudio, los investigadores se sirvieron de las inclusiones de fusión, pequeños puntos de vidrio volcánico en cristales llamados olivino, extraídos por el Apolo, de las que analizaron la composición isotópica del hidrógeno para determinar la cantidad de deuterio que poseen. Este isótopo del hidrógeno permite calcular la distancia a la que las cosas se formaron del Sol, ya que, a mayor distancia, mayor cantidad aparece.

Saal y sus colegas encontraron una proporción de deuterio e hidrógeno en las inclusiones de fusión relativamente baja, similares a la de algunos de los objetos más antiguos del Sistema Solar. Eso significa que el origen de la Luna estaría en meteoritos primitivos, y no en cometas, como apuntaban algunos científicos.

Según las últimas investigaciones, el 98% del agua de la Tierra también proviene de meteoritos primitivos. Esto sugiere que el agua de la Tierra y el de la Luna comparten su fuente.
 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.