viernes, 21 de junio de 2013

La mecánica cuántica determina que hay espacio para la providencia divina

El catedrático de Física de la Materia de la Universidad Complutense, Fernando Sols, ha señalado que la mecánica cuántica determina que hay cosas del futuro que no son físicamente predecibles, lo que deja espacio a la libertad y la providencia divina.

Así lo ha explicado en las Jornadas 'Ciencia, Fe y búsqueda de la verdad', organizadas por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala y la Fundación Cultural 'Ángel Herrera Oria' en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo.

"Hay espacio para pensar que la libertad es real y que hay espacio para la providencia, concebida como una acción cotidiana, dentro de las leyes de la física", ha subrayado.


Así, según ha indicado, contrariamente a lo que establecía la física clásica, de carácter determinista y que tiene en Newton a su principal exponente, la mecánica cuántica alumbrada en el siglo XX establece un principio de impredecibilidad en muchos fenómenos físicos, mayor cuanto más complejos sean y más precisión se requiera en la predicción.

De esta forma, el experto ha determinado que, filosóficamente, se puede extraer la conclusión de que "hay espacio para pensar que la libertad es real" y también la providencia divina, entendida ésta como una forma de intervención no milagrosa sino dentro de la "cotidianidad, de las leyes de la física".

El catedrático de Física ha precisado que la ciencia tiene sus limitaciones a la hora de comprender la realidad, y que no hay que dar por no existentes ciertas parcelas de la misma por el solo hecho de que la ciencia no pueda abarcarlas. "Sería como ir a pescar al océano con una red de retícula grande y negar que existan peces pequeños por el hecho de que esta red no haya podido atraparlos", ha concretado. La ética, la metafísica, la estética o la existencia de Dios entrarían dentro de lo que Sols ha llamado "límites externos" de la Ciencia.

Asimismo, ha denunciado el error de confundir filosofía y ciencia y dar por científicas valoraciones que no pasan de ser interpretaciones a la luz de una determinada corriente de pensamiento. "Hay mucha gente que mezcla la interpretación filosófica materialista con el conocimiento científico mismo", ha aseverado.

Las Jornadas, que se desarrollan en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo durante los días 20 y 21 de junio, han sido inauguradas por el viceconsiliario nacional de la ACdP, Andrés Ramos, el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Francisco Molina, y el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.