Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

jueves, 8 de agosto de 2013

El observatorio de Tenerife estrenará un láser de comunicaciones de la ESA

El observatorio de Tenerife estrenará un láser de comunicaciones de la ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar que a finales de año estrenará en su Estación Terrestre de Tenerife un avanzado sistema láser que proporciona más velocidad en la transmisión de datos para comunicarse con el orbitador lunar de la NASA.


El centro español controla el pavimento de la pista para una demostración en directo en el espacio que tendrá lugar en octubre, una vez que la nave de la NASA «Lunar Atmosphere and Dust Environment Explorer» (LADEE) empiece a orbitar en la Luna.

LADEE tiene una terminal que permite transmitir y enviar señales de luz láser que la Estación Terrestre de la ESA en Tenerife actualizará con una unidad complementaria. 

De esta forma, ambas agencias espaciales iniciarán una trasmisión de datos sin precedentes, con el uso de rayos de luz infrarrojos a una longitud de onda similar a la usada en la fibra óptica de los cables terrestres. «La prueba ha sido planificada y aunque identificamos algunos problemas, estaremos listos para lanzar a LADEE a mediados de septiembre», aseguró el director del Proyecto de Vínculo de Comunicación Óptica Lunar de la Agencia Espacial Europea, Zoran Sodnik. 

El científico señaló que el objetivo es «demostrar la ventaja de la comunicación óptica para futuras misiones en Marte o en cualquier lugar del Sistema Solar». 

Las pruebas del mes de julio, en las que se ha usado un nuevo sistema de detección y decodificación, se han realizado en Zúrich y han sido facilitadas por el propio socio industrial de la ESA, RUAG. 

El equipo de la NASA, apoyado por el Massachusetts Institute of Technology, el Lincoln Laboratory y el Jet Propulsion Laboratory, proporcionará su propio simulador láser, mientras que la ESA, RUAG y la danesa Axcon establecerán el equipamiento europeo para poner a prueba la compatibilidad entre ambos equipos informáticos.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.