miércoles, 23 de julio de 2014

El cambio climático aumentará la fragancia floral del planeta Tierra

Un estudio elaborado por investigadores del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) de la UAB, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y del Institute of Agricultural and Environmental Sciences de Estonia revela que el calentamiento del planeta está provocando que las flores sean cada vez más fragantes.

Los investigadores han comprobado que, a medida que sube la temperatura del planeta, las flores cada vez son más fragantes y que el calor intenso provoca, además, cambios en las composiciones de los aromas florales, lo que transformará los olores de los espacios naturales.

Según ha informado el CREAF, este hecho podría confundir a los insectos polinizadores de las flores, especialmente a aquellos especialistas que basan sus visitas en preferencias olfativas innatas.
Los COVS son compuestos aromáticos que emiten diversas partes de las plantas, como las hojas o las flores, para comunicarse entre ellas y con otros seres vivos (depredadores, polinizadores, etc). En un mundo más caluroso las flores emitirán con más intensidad este tipo de compuestos e incluso la fragancia que generan de estos elementos podría cambiar de manera significativa.

Los científicos han advertido que estos cambios podrían hacer que plantas que hasta ahora no emitían olores muy fuertes porque no necesitan atraer polinizadores, como la flor de la encina, pasasen a oler más.

Por otra parte, si otras plantas cambiaran su olor, los polinizadores podrían confundirse y no encontrar las flores que necesitan o equivocarse y visitar otras.

Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.