miércoles, 17 de septiembre de 2014

Los ikran de 'Avatar' pudieron existir en la Tierra hace mucho tiempo

Científicos han descubierto en China fósiles de una nueva especie de reptil volador, muy parecidos a las criaturas voladoras montadas por los aborígenes del planeta 'Pandora' en la película Avatar.

Por este motivo, han decidido denominarlo 'Ikrandraco avatar', un pterosaurio que destaca por algo más que su parecido a una criatura de la película.

Los científicos explican que tenía una bolsa de garganta similar a la de un pelícano. Probablemente se alimentaba de pequeños peces en lagos de agua dulce, volaban bajo sobre el agua y capturaban presas con un movimiento rápido de su mandíbula inferior en el agua. Puede que almacenarse el pescado en la bolsa.

Este pterosaurio del Período Cretácico, hace unos 120 millones de años, presentaba un apéndice en forma de filo en su mandíbula inferior como el de las criaturas de la película.

"La estructura de la cabeza es similar en este pterosaurio al Ikran en 'Avatar'", dijo uno de los investigadores, el paleontólogo Xiaolin Wang,del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias en Pekín. "Por supuesto, nadie ni nada podía montar este pterosaurio", añadió Wang.

No tenía una cresta en la parte superior de su cabeza alargada como muchos pterosaurios. Detrás de la cresta de la mandíbula inferior había una estructura en forma de gancho que parece haber sido el punto de anclaje para la bolsa de la garganta. Tenía dientes relativamente pequeños buenos para atrapar peces pequeños.

Vivió en una región cálida llena de vida, con dinosaurios emplumados, pájaros, mamíferos, ranas, tortugas y otros animales, junto con una variedad de árboles y otras plantas, dijo Wang.
Los investigadores estudiaron los fósiles de dos ejemplares de Ikrandraco avatar. El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.