Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

miércoles, 29 de octubre de 2014

Podremos pasear en la luna gracias a la realidad virtual

Recorrer la Luna desde casa puede ser posible en cuestión de años. Un proyecto en desarrollo para un concurso de Google busca aprovechar las posibilidades de las últimas tecnologías de realidad virtual para que los usuarios puedan explorar la Luna sin tener que salir de casa, en una experiencia inmersiva única.

La realidad virtual se confirma como una de las tecnologías de futuro que más interés está generando en el presente. La realidad virtual busca un nuevo tipo de experiencia para el consumo de contenidos, en donde el usuario se siente dentro de la acción virtual. Oculus o Samsung Gear VR apuestan por ofrecer contenidos de 360 grados, en donde los usuarios se encuentran en el centro de la acción y no solo frente a ella.

Las tecnologías de realidad virtual continúan en desarrollo, pero son una tendencia clara de cara al futuro. El hecho de que todavía se esté trabajando en estos sistemas supone que su campo de explotación está todavía por descubrirse. Hasta ahora se ha aplicado la realidad virtual a videojuegos y al consumo de contenidos de ocio. Pero su potencial va más allá.

Una de las últimas iniciativas que persigue aprovechar la realidad virtual tiene que ver con la exploración lunar. Investigadores de la universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos han desarrollado un robot que permitiría capturar el entorno lunar para ofrecer a los usuarios la posibilidad de explorar la Luna desde casa a través de realidad virtual.

Un proyecto ambicioso

La iniciativa de los investigadores se enmarca dentro de un concurso de Google bautizado como Lunar XPrize. El objetivo es que se presenten proyectos relacionados con la exploración lunar, de manera que uno de ellos gane 30 millones de dólares para materializarse.

La propuesta de los investigadores de Carnegie Mellon es una de las más interesantes. Han desarrollado un robot, bautizado como Andy, que se enviaría a la Luna para ser “los ojos” de los usuarios. El robot enviaría imágenes del satélite y desde la Tierra se podría disfrutar de una experiencia sin precedentes gracias a la realidad virtual.

Andry ofrecería señal en 360 grados, de manera que los usuarios pudiesen explorar la Luna con realidad virtual como si estuviesen allí. Un vídeo de los responsables del proyecto detalla sus objetivos y confirma su ambicioso proyecto, que ya cuenta con el apoyo de la comunidad espacial.

La idea sería que Andy vuele a la Luna en un cohete Falcon 9 en 2016, como avanzadilla de un proyecto más ambicioso que persigue el envío de más robots para aumentar las opciones. Más allá del resultado final del proyecto, se confirma así que la realidad virtual gana utilidad y ya no es solo una cuestión de ocio. Con suerte, en cuestión de pocos años el hombre llegará a la Luna sin salir de casa, lo que será un gran paso para la realidad virtual.

Fuente: Cincodias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.