miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Qué es ese misterioso brillo que cambia de aspecto en un mar de Titán?

La nave espacial Cassini de la NASA está siguiendo la evolución de un rasgo misterioso del mar de hidrocarburos Ligeia Mare, en la luna de Saturno, Titán. A través de las imágenes captadas por la sonda, los científicos han detectado que la apariencia de esta gran masa de agua, una de las más grandes del satélite, ha cambiado en los últimos años. En una de las observaciones de Cassini en julio de 2013, el equipo de la misión divisó una característica que, en las fotografías, brillaba sobre el fondo oscuro del mar líquido. Era la primera vez que se veía este anomalía, que no aparecía en los datos obtenidos en sobrevuelos anteriores.


Los científicos estaban perplejos al encontrar este brillo y descubrir que, meses más tarde, se había desvanecido. Esto llevó a algunos miembros del equipo para sugerir que podría haber sido una característica transitoria. Pero durante el sobrevuelo de Cassini el 21 de agosto de 2014, la característica fue de nuevo visible. Es decir, su aspecto había cambiado en los últimos 11 meses desde que fuera vista por última vez. La NASA ya ha descartado que este suceso sea consecuencia de un defecto en el radar de Cassini y también que sea consecuencia de la evaporación en el mar, ya que la costa de Ligeia Mare no ha cambiado notablemente, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL).

Por el contrario, ha sugerido que esta característica podría ser consecuencia de olas en la superficie, el aumento de burbujas, algún sólido flotante o suspendido justo debajo de la superficie, o tal vez "algo más exótico". Los investigadores sospechan que la aparición de esta característica podría estar relacionada con el cambio de estaciones en Titán. El monitoreo de tales cambios es una meta importante para la actual misión extendida de Cassini. "La ciencia ama los misterio, y con esta característica enigmática, tenemos un ejemplo emocionante de los cambios en curso en Titán", ha apuntado uno de los responsables de la misión, Stephen Wall. "Tenemos la esperanza de que vamos a ser capaces de seguir viendo desplegarse los cambios y hacernos una idea acerca de lo que está pasando en ese mar extraterrestre", ha concluido.

Fuente:
Público

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.