Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

miércoles, 14 de enero de 2015

El espectacular cometa Lovejoy, visto desde Tenerife


El espectacular cometa Lovejoy (C/2014 Q2) puede ser observado estos días desde la Tierra mientras cruza el Sistema Solar interior, como demuestra la hermosa fotografía sobre estas líneas desde el Observatorio del Teide, en Tenerife. El pasado 7 de enero tuvo su máxima aproximación a la Tierra (perigeo), cuando pasó a 70 millones de kilómetros.

El cometa es visible en el Hemisferio Norte desde finales de diciembre, aunque las condiciones de observación serán óptimas a partir de este lunes, 12 de enero, coincidiendo con la disminución del brillo de la Luna. El núcleo se puede distinguir a simple vista, mientras que para observar la cola (de color verde intenso) es recomendable usar unos prismáticos, explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Lovejoy fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy con un pequeño telescopio de tan solo 20 cm de diámetro. Según explica en su blog el astrónomo del IACMiquel Serra Ricart , el cometa proviene de la Nube de Oort y no es la primera vez que nos visita. «Los últimos cálculos indican que tiene una órbita estable, muy inclinada respecto de la eclíptica, con un periodo de revolución de 8.000 años», indica.

El cometa será visible desde la puesta de Sol. Para su observación debemos encontrarnos en un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades, y tener a mano una carta celeste para localizar su posición, pues variará día a día debido a su movimiento orbital.

El último cometa visible a simple vista que nos visitó antes del Lovejoy fue el Ison. Estadísticamente, cada dos años se nos acerca un cometa con brillo similar al de Lovejoy.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.