miércoles, 28 de enero de 2015

La primera ciudad submarina del mundo será japonesa

La empresa japonesa de ingeniería Shimizu Corporation ha presentado un proyecto para la construcción de una ciudad submarina. La urbe, que tendría una capacidad de 5.000 personas y 75 pisos de altura, trataría de acabar con uno de los grandes problemas de la arquitectura en Japón: la falta de espacio. De hecho, su capital, Tokio, detenta actualmente el tercer precio más alto del suelo por metro cuadrado por detrás de Hong Kong y Singapur.

Así y según el citado plan, la urbe –a la que han llamado Ocean Spiral– comenzaría a construirse en el año 2035 y se encontraría a tres kilómetros de profundidad. Respecto a su distribución, se encontraría dividida en tres partes, cuya zona superior sería destinada a fines residenciales, mientras que la base se emplearía para investigar y explorar nuevas formas de aprovechamiento de los recursos energéticos del fondo marino.


En la parte más cercana a la superficie se hallaría una esfera de 500 metros de diámetro, donde se emplazarían un hotel, un centro comercial y algunas viviendas. Un domo flotante que estaría conectado con el resto de la ciudad gracias a una espiral de 15 kilómetros que permitiría la inmersión en la urbe submarina y que, al mismo tiempo, serviría de punto de anclaje.

Según los cálculos iniciales, hacerla realidad supondría 5 años de planificación y un coste de 26.000 millones de dólares (unos 23.000 millones de euros). La idea cuenta, además, con el asesoramiento de la Universidad de Tokio y de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología (Jastec), aunque Shimizu espera obtener “la financiación privada y gubernamental para materializarla”.

Esta iniciativa sin embargo, no es la única que pretende solucionar la escasez de espacio, sino que muchas otras ciudades niponas ya cuentan con edificios como el Nakagin Capsule Toyer –en Tokio y construido a base de cápsulas modulares–, el On the Corner –en Shiga y de 261 metros cuadrados y 7 pisos de alquiler– y el Green Cast –que dispone de paneles inclinados de fundición, sistemas de riego y ventilación ocultos y alberga hasta una escuela–.

Fuente:
La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.