miércoles, 18 de marzo de 2015

¿culpables del deshielo de los glaciares de la Antártida?


El glaciar antártico Totten, uno de los más grandes del mundo, se está derritiendo debido al agua cálida que entra por dos canales submarinos. Este hecho potencialmente provoca que el glaciar se derrita más rápidamente, así como que aumente el nivel del océano, ya que el Totten arroja anualmente unos 70.000 millones de toneladas de hielo, revela un estudio reciente.

Un valle subglacial de unos cinco kilómetros de ancho crea una entrada y un túnel que se extiende por debajo del glaciar Totten y lleva aguas cálidas desde el mar hacia su base, indica el estudio publicado en la revista científica 'Nature Geoscience'. El hallazgo pertenece a un equipo de científicos del Reino Unido, EE.UU., Australia y Francia que con la ayuda de un radar y otra tecnología geofísica ha creado un mapa del paisaje topográfico de debajo del glaciar.  "El Totten es el glaciar de la Antártida que se derrite a más velocidad, lo que potencialmente puede causar una pérdida significante de hielo", afirma Jason Roberts, uno de los autores de la investigación. "El estudio determina directamente que hay entradas de aguas cálidas por debajo del glacial, lo que es una de las causas probables de su derretimiento", indicó Roberts.

A principios de año una expedición científica descubrió que el glaciar Totten se derrite, pero los investigadores no lograron entonces identificar las causas. Actualmente, los científicos estiman que el potencial derretimiento del Totten puede provocar que el nivel del mar aumente en todo el planeta hasta unos 3,5 metros y, "aunque el proceso de derretimiento puede durar siglos, una vez empiece puede ser irreversible", advirtió el director del estudio, Jamin Greenbaum.

Fuente:   RT Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.