miércoles, 17 de junio de 2015

Dime tu mes de nacimiento y te contaré qué riesgo tienes de contraer enfermedades

Científicos de datos de la Columbia University Medical Center en los Estados Unidos han realizado un nuevo estudio, en el que han encontrado evidencias que apuntan a que el mes de nacimiento pude afectar al riesgo de contraer hasta 55 enfermedades diferentes, incluyendo el asma o dolencias del corazón.

Como informa el portal de información científica sciencealert.com, para evaluar la vinculación entre el mes de nacimiento y el riesgo de contraer enfermedades, Tatonetti y su equipo revisaron los datos recogidos entre 1985 y 2013 en más de 1,7 millones de pacientes nacidos durante el siglo pasado en un hospital de Nueva York. Luego crearon un algoritmo informático que les permitiría ver cualquier asociación entre los meses de nacimiento de los enfermos y 1.688 diferentes enfermedades.


Lo que se encontraron fue que, independientemente de su edad o sexo, había ciertos meses que estaban más estrechamente ligados con ciertas enfermedades. La gente nacida en Septiembre parecía tener un riesgo mayor de padecer Asma, mientras que los nacidos en noviembre tendían más hacia el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (ADHD, en inglés). Y las nacidas en marzo tenían un mayor riesgo en padecer determinadas dolencias cardiacas.

No alarmarse
El investigador principal y científico de datos, Nicholas Tatonetti, ha matizado que «es importante no ponerse nervioso por estos resultados, a pesar de que hemos encontrados significativas asociaciones con el riesgo general a contraer una enfermedad. El asociado al mes de nacimiento es, en todo caso, mucho menorsi se compara con otras variables como la dieta o el ejercicio».

En concreto, este estudio ayudó a confirmar las conclusiones de 39 investigaciones previas sobre los nacimientos y los riesgos contra la salud, sugieren que «los mecanismos de desarrollo temprano dependientes estacionalmente podrían jugar un papel en el incremento del riesgo de padecer una enfermedad», afirman los autores de este estudio en un artículo publicado en el periódico de la Asociación Américana de Medicina Informática.

En esta estacionalidad vinculada a mecanismos ambientales- niveles de polen, los ácaros del polvo o las fluctuaciones de la temperatura, lo que el equipo de investigadores espera identificar en el futuro usando información extra.

Fuente:
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.