Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Qué mensaje enviarías para contactar con extraterrestres?

Algo habrá que decirles a los extraterrestres, lo que no está del todo claro es exactamente qué... La iniciativa Breakthrough Message, financiada con un millón de dólares (900.000 euros) por el multimillonario de la tecnología Yuri Milner para crear una "misiva digital" lanzada al espacio cuyos contenidos se decidirán mediante un concurso internacional de propuestas, ha servido de momento para dividir profundamente a los científicos.

Durante una conferencia celebrada esta semana en Leeds por el Seti Research Network (un grupo especializado en la "aceleración de la busca de vida inteligente extraterrestre"), los científicos británicos han librado un pulso acalorado sobre el contenido, el formato y el "lenguaje" que debería ser usado en el mensaje.


El doctor Anders Sandberg, del Instituto para el Futuro de la Humanidad, ha declarado a la BBC que hoy por hoy existen dos frentes irreconciliables: el estrictamente científico (empeñado en usar el lenguaje universal de las matemáticas y explicar los logros materiales de la humanidad) y el enfoque humanista (partidario de una mensaje más holístico, reflexivo y visual).

"Yo soy el típico profesor de Departamente de Filosofía y levanté mi mano para defender las dos posiciones", asegura Sandberg. "Todos se rieron de mí".

Sanderg formará parte en cualquier caso del pequeño equipo de cuatro expertos del UKSRN encargados de hermanar las dos posturas y presentar una irresistible propuesta al jurado del premio Breakthrough Message. "Puede que al final nos gane una niña estudiante en cualquier lugar del mundo, y en ese caso el poder lo tendría ella", ha reconocido el filósofo. "Pero lo vamos a intentar".

El precedente de Voyager 1
El más claro precedente de "mensaje a los extraterrestres" es el famoso disco de oro ('Sonidos de la Tierra') de la sonda Voyager, lanzada en 1977, que contiene sonidos e imágenes de la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. El contenido fue decicido por un comité de la NASA precedido por Carl Sagan.

El Seti británico cuenta además con las simpatías del físico Stephen Hawking, que podría ser consultado para perfeccionar el "mensaje interestelar". Hawking dio recientemente su respaldo a este proyecto en su presentación ante la Royal Society en Londres.

"En algún lugar del cosmos, quizás, otra forma de vida inteligente contempla de noche nuestras luces y es consciente de lo que significan", declaró Hawking. "¿O acaso nuestras luces vagan errantes por el Universo esperando a ser descubiertas? De una manera o de otra, no hay mayor pregunta hoy en día y ha llegado la hora de buscar la respuesta. Hay que buscar vida más allá de la Tierra".

Sin embargo, algunos expertos, incluyendo el propio Hawking, han manifestado en el pasado sus dudas sobre si conviene intentar contactar con extraterrestres, teniendo en cuenta la posibilidad de que la respuesta fuera hostil.

"Una posibilidad sería que los alienígenas nos invadieran a nosotros, aunque esto no parece muy probable. Pero una versión más sofisticada de esta idea es que ya hemos visto en el pasado lo que ocurre cuando una civilización más avanzada se encuentra con otra menos desarrollada", ha explicado Sandberg.

Al mismo tiempo, sin embargo, este mismo experto señala que quizás podríamos aprender algo de ellos y beneficiarnos del contacto con una civilización más avanzada: "Puedes ser una buena idea hacer esta apuesta, con la esperanza de que exista alguien más más sabio que nosotros ahí fuera. Quizás podrían ayudarnos a afrontar desafíos como el cambio climático o la inteligencia artificial".

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.