Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

jueves, 26 de noviembre de 2015

La carretera californiana que se dobló como «plastilina» en apenas unas horas


Una carretera de Santa Clarita (Condado de Los Ángeles) en California se elevó sobre el terreno y se fragmentó en el espacio de apenas tres horas y media el pasado 10 de noviembre. Algunas partes de esta carretera, tal y como se puede observar en las imágenes de arriba y en los tuits de esta información quedarón inservibles, algunos se llegaron a elevar hasta 4,5 metros como si se tratara de plastilina. Sin embargo, nadie está seguro de la causa que se esconde detrás de este insólito movimiento, informa la web especializada «Sciencealert.com».


Normalmente este tipo de sucesos en carreteras o vías de comunicación son el producto terremotos o de precipitaciones extremas. Sin embargo, los geólogos han ya rechazado estas dos opciones. Tal y como ha confirmado el geólgo Jeremy Boyce a la CBS, «No hubo ninguna tormenta ni ningún movimiento sísmico que pudiera hubiera producido esto».

De cualquier forma, Boyce ha aprovechado la oportunidad para llevar a sus estudiantes para que vieran cómo un fenómeno geológico puede suceder sorprendentemente rápido.«Cuando pensamos sobre la geología, solemos creer que los procesos suceden en millones o miles de millones de años, así que era la oportunidad de que los estudiantes vieran un fenómeno de horas que les permitiera tener una idea diferente de la tradicional», ha apuntado.



Corrimientos de tierra
La hipótesis más extendida ha sostenido que el lamentable estado de la carretera estaría causada por un progresivo corrimiento de tierras en las proximidades de las colinas o montañas que rodean este paisaje. En este sentido, imágenes de satélites de 2011 ya mostraban obvias grietas en la superficie de esta vía, también como significativos movimientos en la forma de las colinas. Quizás saturadas por la presencia de alguna masa de agua.

«Parece que la tierra se movió bajo la carretera y la elevó. Lo que es muy extraño», han apuntado desde publicaciones como «Gizmodo». «Normalmente un corrimiento elimina la carretera. En este caso , el movimiento de los materiales muestran como si la carretera hubiera sido cortada con cúter y que el vaciamiento al que la pendiente del terreno contribuyó contribuyó al desplazamiento del terreno».

Por ahora, tres kilómetros de Vasquz Canyon Road entre Lost Creed y Vasquez Way permanecen cerrados al tráfico.

Fuente:
ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.