miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los anunciantes saben qué dispositivos usas mediante sonidos inaudibles

Las cookies son una de las herramientas más potentes destinadas a la gestión de publicidad que existen hoy día. Gracias a ellas los anunciantes pueden conocer todos y cada uno de los sitios webs que visitamos a diario, algo que en ocasiones puede tener una repercusión directa en el rendimiento de nuestro equipo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta tecnología, es el no poder aunar toda la información de navegación del mismo usuario de varios dispositivos, algo que está empezando a cambiar gracias a sonidos inaudibles.


Cookies infrasónicas a partir de sonidos inaudibles

Esta tecnología se vale de sonidos inaudibles (infrasonidos), que no pueden ser oídos por los seres humanos, pero que son perfectamente reconocibles por cualquier micrófono. Las empresas anunciantes pueden embeber estos sonidos para utilizar el sistema en cualquier anuncio, incluso en anuncios de televisión…

Una de las compañías que ya utiliza cookies infrasónicas es SilverPush, cuyo negocio consiste en gestionar la publicidad en diferentes aplicaciones. SilverPush usa el control del micrófono de dispositivos como smartphones, tablets o laptops para recoger la información que previamente emite desde la publicidad que consumimos con otro gadget, todo esto sin que el usuario tenga conocimiento de ello.

De esta manera, cuando un usuario visita una web con publicidad gestionada por SilverPush, este anuncio deposita las cookies tradicionales en el dispositivo mientras reproduce una serie de infrasonidos a través de los altavoces del gadget en cuestión. Información como qué anuncios se muestran al usuario, por cuánto tiempo son vistos o qué tipo de dispositivo se está utilizando, son varios de los datos que la compañía analiza para construir un perfil de cada usuario a través de todos sus dispositivos.

Actualmente SilverPush gestiona la publicidad de más de 60 apps y la compañía monitoriza 18 millones de smartphones, si bien puede que sea una pionera en gestión de publicidad mediante sonidos inaudibles, seguro que hay otros muchos anunciantes que siguen procedimientos similares. Y no, por ahora no es suficiente con gestionar bien los permisos de las apps, así que no nos queda otra que confiar en el correcto uso moderado de estos métodos por parte de compañías como SilverPush.

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