Ya puedes escuchar y descargar nuestros podcast desde la plataforma iTunes.

Clave7 en iTunes

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Egipto asegura que podrían haber localizado la cámara secreta de Nefertiti

Mucho se ha especulado con este tema, que ha sido objeto de polémica por parte de científicos e historiadores. ¿Realmente existe una cámara secreta en la tumba de Tutankamón? ¿Cuál sería la verdad que esconde este fascinante enigma? Un examen de radar acaba de arrojar luz al misterio, y Egipto podría estar en la antesala del denominado “descubrimiento del siglo”, según anunció este sábado Mahmud Eldamaty, ministro egipcio de Antigüedades. En este sentido, ese espacio escondido podría albergar el último lugar de descanso de la reina Nefertiti.


Casi un siglo después de que Howard Carter descubriera la tumba de Tutankamón (11º faraón de la 18ª Dinastía) en el Valle de los Reyes, el reputado arqueólogo de la Universidad de Arizona Nicholas Reeves ya había afirmado de que podría haber encontrado en ella una cámara secreta que desvelaría uno de los grandes misterios del Antiguo Egipto.

Reeves había declarado en una entrevista concedida en exclusiva a The Economist que, tras estudiar varias fotografías realizadas en alta resolución del interior de la tumba, creyó haber visto una pared con una serie de fisuras y grietas. Aunque en principio no le dio mayor importancia a esta zona, después afirmó que podría corresponderse con una tapia mediante la que se cerró un pasadizo que podría dar acceso a otra sala.

El arqueólogo cree que los restos del faraón, el niño-rey de Egipto que gobernó desde 1336 a 1327 a. C., fueron introducidos en su actual lugar de reposo y Nefertiti (su madrastra), en la cámara secreta. El 'Rey Tut', como se le conoce afectuosamente, murió en torno al 1323 a.C. Su tumba intacta, con su famosa máscara fúnebre de oro, fue descubierta en 1922 por Carter.

Una tumba dentro de otra tumba
Los avances de la investigación son trascendentes. Según Reeveents, "todo suma. La tumba no va a desvelarnos sus secretos con facilidad. Está cediendo poco a poco. Éste es otro resultado. Y nada contradice la esencia de la teoría", ha asegurado. El arqueólogo maneja una hipótesis que cada vez toma más fuerza: “Creo que nos encontramos ante una tumba dentro de una tumba. El enterramiento de Tutankamón se habría realizado en la parte exterior de una sepultura que ya existía y que se habría adaptado para tal fin", afirmó en una entrevista al diario El Mundo, en agosto pasado.

Ahí es donde su línea de trabajo apunta hacia el lugar de reposo de Nefertiti. Su hallazgo implicaría resolver una de las grandes incógnitas a la que se han enfrentado los egiptólogos: por qué la tumba de Tutankamón era más pequeña que la de otros faraones y por qué tenía la forma propia de lugares de reposo reservados a las reinas egipcias. La investigación arqueológica continuará ahora en Japón, donde los expertos ya han avanzado que necesitarán un mes para completar el estudio.

Mientras la comunidad científica internacional y las autoridades egipcias comenzaron a debatir sobre esta posibilidad, la investigación siguió avanzando. "Ahora podemos decir que tenemos que encontrar otra tumba o cámara detrás de la cámara funeraria de Tutankamón", ha dicho el ministro egipcio Damati. La búsqueda, sin embargo, no ha concluido aún. La información proporcionada por el radar será sometida a estudio durante el próximo mes antes de anunciar los esperados resultados finales.

Una cámara lateral bajo la cámara funeraria
Según los resultados parciales de las investigaciones, "habría una cámara lateral debajo de la decorada pared oeste de la cámara funeraria y una prolongación de la tumba más allá del muro norte", apuntan los expertos. La puerta de esta cámara conduciría a un almacén contemporáneo, al resto de lo ya hollado que podría albergar un ajuar tan maravillo como el hallado por Carter, con más de 5.000 objetos amontonados en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.