viernes, 15 de septiembre de 2017

Canarias crece hacia el oeste

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha descubierto tres nuevos volcanes en una zona hasta ahora inexplorada del océano Atlántico, unos 500 kilómetros al oeste de la isla de El Hierro, en la cuenta de intraplaca denominada Cuenca Canaria. Este nuevo sistema volcánico-hidrotermal se compone de numerosos domos y conos volcánicos submarinos que están a 4.800 y 5.200 metros de profundidad -de los más profundos del mundo-. Los han bautizados como Garoé, un gran montículo de 22 kilómetros de largo, 15 de ancho y 78 metros de alto, Papas Arrugás, al menos nueve domos hidrotermales de entre 10 y 69 metros de altura, y Tenores, un conjunto formado por tres conos de 103, 228 y 243 metros de altura.

La profundidad a la que se han localizado, a la que «nunca antes se había llegado», es la que «les hace ser, hasta el momento, los volcanes submarinos más profundos localizados en cuencas oceánicas profundas intraplaca y en una situación alejada de los límites de placas», explica Teresa Medialdea, responsable del proyecto de investigación. Estas zonas, alejadas de las dorsales oceánicas no suelen ser objeto de investigaciones, asegura la geóloga investigadora del IGME, porque son «más aburridas» para los investigadores, sin embargo, está convencida de que «puedan ser la clave para muchos descubrimientos».

El estudio se llevó a cabo mediante datos batimétricos y la interpretación de perfiles sísmicos adquiridos a bordo de los buques oceanográficos Hespérides y Sarmiento de Gamboa, que, según la doctora Medialdea, han permitido conocer la estructura interna del sistema volcánico en profundidad hasta unos 2.000 metros por debajo del fondo marino. Igualmente se analizaron muestras de sedimento y rocas volcánicas (lavas y tefras) obtenidas con testigos de gravedad y dragas.

El descubrimiento se publicó en julio en la revista científica americana Geochemistry, Geophysics, Geosystems.

Fuente:  Canarias7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.