viernes, 12 de enero de 2018

El asteroide calavera volverá a aproximarse a la Tierra en 2018

Tiene un diámetro de entre 625 y 700 metros, es conocido como el asteroide calavera o el asteroide Halloween y ya se aproximó a la Tierra hace dos años. Con esta carta de presentación, el 2015 TB145 volverá a acercarse al planeta en noviembre de 2018, según publica Quartz.

 Si en aquella ocasión el cuerpo celeste se situó a una distancia de 486.000 kilómetros, o lo que es lo mismo, 1,3 veces el trayecto hasta la Luna, esta vez se quedará considerablemente más lejos: a 105 veces la distancia que hay al satélite. Durante su primer acercamiento, astrónomos de todo el mundo trabajaron para determinar sus características. 

"Por una parte utilizamos telescopios ópticos del Observatorio de Sierra Nevada, en Granada, el Observatorio de Calar Alto, en Almería, y el Observatorio La Hita, en Toledo. Por otro lado, lo analizamos con el VISIR del Very Large Telescope (VLT) que tiene el Observatorio Europeo Austral en Cerro Paranal, en Chile", recuerda Pablo Santos-Sanz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. 

De sus observaciones los científicos dedujeron que el 2015 TB145 podría ser en realidad un cometa extinto despojado de sus compuestos volátiles al haber orbitado demasiadas veces alrededor del Sol. Mientras los asteroides suelen tener una composición rocosa metálica, los cometas tienen una proporción más alta de hielo y roca y un tipo diferente de órbita, pero a veces es difícil distinguirlos con claridad.

 Los expertos también determinaron que su periodo de rotación más probable roza las tres horas, aunque es posible que pueda llegar hasta casi las cinco. Con la aproximación del año que viene los astrónomos esperan poder recabar más información sobre este asteroide.

 "Aunque este acercamiento no sea tan favorable seremos capaces de obtener nuevos datos que podrían ayudar a mejorar nuestro conocimiento sobre esta masa y otras masas similares que llegan cerca de nuestro planeta", ha explicado el astrofísico español.


Fuente:   20 Minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.