Imágenes Insólitas

Envíanos tus fotos a

Objeto no identificable... en la foto
Hace algunos días Paco Ramos, un fiel lector de este blog, nos hizo llegar una fotografía curiosa en la que había encontrado algo que le intrigaba y nos pedía que le diéramos una respuesta. Prestos a aclarar sus dudas, si es que acaso podemos siquiera pretenderlo, le echamos un vistazo a dicha imagen.
A simple vista, en esta fotografía no parece haber nada reseñable que nos llame la atención. Pero nuestro amigo, nos explicó que se trataba de una fotografía casual, cuya intención no era otra que inmortalizar el momento. Realizada en el pueblo de Masca, en la punta noroccidental de Tenerife. El mensaje de Paco decía así:

"La foto de Masca fue de casualidad, como se dice tirando algunas fotos como puedes apreciar; luego en casa repasándolas note un pequeño punto blanco con sombra, enseguida lo amplié apareciendo la figura de la derecha (objeto blanco redondo ). La fecha correcta es el 9 de Enero del 2.011 (festivo, por pase del festivo al lunes), de 15 a 16 horas de la tarde, seguro.
Con respecto al circulo es algo curioso, puesto que el sol estaba más a mi izquierda en alto, y eran ya como a las 16 de la tarde en esa zona (acabábamos de almorzar), y como se puede apreciar en la sombra del coche.
La cámara es ultrazoom, creo que preparada para los reflejos inoportunos.
En todo caso el objeto que aparece a la derecha y arriba del circulo es el que más me llama la atención (no creo que existan aves de ese tamaño y en esa zona) y además parece una figura sólida."


En el recorte de la derecha nuestro amigo nos señala esos dos puntos concretos en su foto que le llaman la atención. Un claro punto blanco a la izquierda y un objeto también de una tonalidad blanca que parece presentar una sombra en la parte inferior, en la zona derecha de la foto. (Puede clickar sobre ella para ampliarla).

Tras analizar los datos exiff y la utilización de algunos filtros para intentar hallar matices que se nos escaparan a simple vista, decido contestar a nuestro amigo en los siguientes términos:

1ª En principio, pese a cuanto me cuentas sobre la posición del sol, en la imagen se observa que este se encontraba prácticamente sobre tu cabeza, algo delante de tu posición. Esto se aprecia por la dirección de las sombras. Tanto la peña de la derecha de la toma, como la que se encuentra al otro lado de la carretera están algo ensombrecidas. Además, hay un claro reflejo del sol directamente sobre el capó del coche… no en la luna delantera. Teniendo en cuenta la inclinación de esta, hace pensar que el sol se encontraba algo por detrás del vehículo. O sea, como indico al principio, algo delante de tu posición. Esto también se aprecia por un evidente reflejo en la lente provocada por el mismo sol. Para que lo aprecies con claridad, te paso la misma foto en negativo, donde verás cómo este reflejo describe una media circunferencia, algo lógico debido a la forma de la lente. Todo esto me hace pensar que ese punto blanco circular está provocado por ese rayo de sol que impactó con la lente. 























A. El “objeto” blanquecino que aparece casi al centro, muestra claramente una sombra justo en la parte inferior. Algo que indicaría que, sea lo que sea, era un objeto físico.

B. Sin embargo, la toma fue realizada a f5,6. Esto significa que el diafragma estaba a su máxima apertura en función a la distancia focal. Con una apertura así, una fotografía paisajística pierde gran definición en los detalles. Además de la posibilidad de salir velada por el exceso de luz.

C. Pese a esto, la cámara compensó la exposición elevando la velocidad de obturación a 1/500”. Otro dato importante. A esta velocidad, cualquier cosa que vuele a una velocidad moderada queda prácticamente “congelado” en la foto. (Por ponerte un ejemplo, este tipo de velocidades de obturación se usan en fotografía deportiva, donde se fotografían coches en plena carrera y perfectamente enfocados).

D. Si a todo esto le unimos que el objeto se encuentra en pleno cielo azul, resulta algo difícil calcular la distancia especifica y por tanto el tamaño del objeto.

Resumiendo, resulta muy difícil determinar la naturaleza del mismo. La posibilidad de que se trate de un pájaro en pleno vuelo también es factible. Teniendo en cuenta la zona, podría ser perfectamente un ave marina. Estas poseen un tamaño sensiblemente superior al de cualquier paloma o ave del interior. Pero tampoco podría afirmar con rotundidad que esta sea la causa, puesto que en la ampliación, la falta de definición hace que el plixelaje desvirtué por completo la forma.

Si atendemos al término técnico, un OVNI es solo un objeto que, sea cual sea su naturaleza, vuela, y que al observador no le es posible identificarlo con nada conocido. En este caso, la definición se ajustaría a el objeto de esta fotografía, salvo por el hecho de que no lo viste insitu. No fue una observación directa. Por tanto, es un objeto no identificable a través de la fotografía en sí. O lo que es lo mismo, no se puede identificar debido a las características técnicas de la foto. No mediante la observación directa. Dejo claro este tecnicismo porque es importante para mantener un criterio lógico, dadas las circunstancias. Lo único que está claro es que puede o no tener una causa perfectamente “terrenal” y que, sea lo que sea, estaba allí, en el aire.

Desde aquí, damos las gracias a Paco Ramos por su fidelidad y le felicitamos por su activa curiosidad.
.......................................................................................................................



Un invitado sorpresa
"Cristo" es una amiga de nuestro equipo. Entre los recuerdos de familia, guardaba una imagen que durante años intrigó a sus allegados y a ella misma. Sabiendo de nuestra pasión por este tipo de documentos gráficos, quiso compartirla con nosotros y con todos nuestros lectores. Aquí la tienen:
Suponemos que el motivo de la intriga resalta a la vista nada más detenerse un instante a mirar esta foto. Pero antes comentaremos algunos detalles que, aun siendo evidentes, es necesario resaltar. Se trata de una fotografía familiar, improvisada como son todas las de este tipo. Por las ropas deducimos que fue tomada en los años sesenta. Por tanto se usó una cámara analógica. La era digital quedaba muy lejos todavía. El marco que presenta es el original. La foto ha sido digitalizada mediante un escaner. El negativo se ha perdido en el tiempo. No tenemos datos ni de la cámara ni de la toma. Más allá de lo que se puede deducir a simple vista. De una cosa estamos seguros: NO SE TRATA DE UN RETOQUE FOTOGRÁFICO.

En el margen izquierdo de la foto, se cuela un rostro traslucido que mira sonriendo a la cámara con la aparente intención de salir en la toma. Puede apreciarse con total claridad las facciones de la cara de un muchacho de mediana edad. Siguiendo la silueta podemos apreciar tímidamente el pecho, con lo que parece una corbata y la solapa de una chaqueta. Según nos cuenta "Cristo", tras revelar la fotos y con el paso de los años, ningún miembro de su familia parece reconocer a este personaje. Unido a esta extraña circunstancia, no podemos evitar notar otro hecho curioso.

Fíjense en la niña. Con los bracitos apoyados en la mesa, puesto que aún no levanta demasiada altura del suelo, parece fijar la vista hacia el ángulo de la imagen donde "aparece" el traslucido rostro. Nos comenta "Cristo" que esto le produce cierta inquietud.

¿Se trata de un "extra" fantasmal que estaba en la estancia y que la cámara captó en tan curiosa postura? ¿Cómo es que la niña podía verlo, cosa que deducimos por el ángulo de su mirada? ¿Cómo es que nadie reconoce a este personaje como un familiar? ¿Acaso no se encontraba allí en "forma física"?

...En nuestra humilde opinión... Si estaba allí y de cuerpo presente. Y les explicaremos porqué lo creemos así.
 
 1º: En el recorte de arriba puede apreciarse claramente cierta trepidación en las manos de las chicas y en la cara de la mujer de la derecha. Esto indica que la toma se realizo con una velocidad de obturación lenta, probablemente por debajo de 1/60. A estas velocidades, cualquier cosa que no esté completamente estático sale "movido" en el revelado. Este dato es muy significativo, puesto que es probablemente la "causa" de tan curiosa imagen.

  Este encuadre es muy curioso. El "invitado fantasma" irrumpe en la imagen en el marco izquierdo desde nuestra posición. Pero fíjense en un detalle: El sujeto se inclina hacia la mesa, como si "alguien" se estuviera interponiendo entre él y la cámara. Fíjense también como el sujeto 2 hace exactamente lo mismo, a pesar de que través del rostro traslucido podemos apreciar que a su izquierda (siempre desde nuestra posición) no hay nadie. El sujeto 1 y 2 se inclinan hacia la derecha porque nuestro "invitado fantasma" se había colado en medio. 

La razón del porqué aparece traslucido en la fotografía es justo la que comentábamos en el punto primero. La velocidad de obturación fue muy lenta, lo que por lógica aumenta el tiempo de exposición. Esto es: el negativo necesita más tiempo para imprimir todos los detalles de la toma nítidamente. El sujeto en cuestión, muy posiblemente se apartó segundos antes de que acabara la exposición de la toma, dejando a medio imprimir su rostro en el negativo. 

No podemos explicar el porque la familia no parece reconocer a este personaje. La fotografía se hizo hace mucho, el rostro, por claro que sea no aparece bien definido y en ocasiones la memoria familiar no es muy rigurosa. Y hemos de atenernos a las pruebas más empíricas antes de vagar por otros derroteros. Nosotros estamos convencidos de que la niña de la foto, veía a uno más de los que allí estaban festejando el momento. Y por las posturas de los retratados, como ya hemos visto, no fue la única. Aquel personaje era físico. Un invitado más a la comitiva.

¿Misterio familiar resuelto? No somos tan arrogantes como para así afirmarlo. Esta no es más que la humilde opinión de quien busca respuestas. Eso sí. Sin duda, esta es la fotografía con más encanto de cuantas hemos expuesto en este blog. No por ello desmerecemos a las demás. Pero por lo curioso de los detalles y ese aura nostálgica que la emvuelve, se ha convertido en una de nuestras favoritas.

.......................................................................................................................  


El Rostro de La Mente

Esta curiosa imagen que les mostramos nos la envía un amigo de Clave7. Orlando Fajardo, integrante del grupo Archinife dedicado a la investigación arqueológica e histórica de Canarias, ha recorrido toda nuestra geografía insular en busca de los vestigios que nuestros antepasados nos legaron. Y en tamaña empresa se encontraban cuando realizó esta fotografía. Fue tomada en 1999, en el Caserío de Los Catalanes, situado en la cordillera de Anaga, aquí en Tenerife. Su intención era retratar a "Don Facundo", mientras realizaba una de las muchas prácticas artesanales que las costumbre han traído hasta nuestros días. Se usó una cámara analógica de carrete. La sorpresa se la llevaría al revelar la fotografía. Una extraña "mancha" aparecía en la pared, junto a Don Facundo.


En nuestro análisis, hemos realizado varias tomas para mostraros el elemento en cuestión al que nos referimos. Pero a primera instancia, fíjense en el hombro izquierdo del caballero, cerca del borde derecho de la foto ¿Pueden verlo?


Hemos pasado esta toma a negativo. De este modo vemos un poco mejor definido...¿Aún no lo veis?

¿Y así? Hemos recortado el conjunto que nos interesa y lo hemos ampliado ¿A que ahora si lo veis claro? A todas luces parece el perfil de un rostro. Mentón afilado, ojos profundos y oscuros, nariz rugosa y... sobre lo que parece una cabeza...¿unos cuernos?

Esta toma en negativo ¿A que asusta?

Fíjense ahora. Hemos remarcado en blanco el perfil del extraño personaje. Cualquiera diría que se trata de una imagen diabólica, de alguna suerte de teleplastia, pero que parece observar a nuestro protagonista.


Los compañeros de Archinife pudieron volver días más tarde al lugar, ya que quisieron comprobar si aquel rostro seguía allí. Según nos manifestaron, ya no estaba. 

Pero aquí no acaba este análisis. Aún tenemos que exponer nuestra conclusión en base a los datos extraídos de la imagen, como es nuestra costumbre. A lo que solo podemos añadir que: Se trata de una imagen analógica, no digital. Escaneada del original ya revelado. No tiene datos exif. Orlando, y todo el grupo Archinife en general, por amigo de Clave7 que sea, no está familiarizado para nada con todo este tipo de casuística y por estas razones descartamos el fraude. Son personas serias y les conocemos desde hace mucho tiempo.

Llegados a este punto, nos quedamos en el fangoso terreno de las teorías e hipótesis sin comprobación fehaciente posible. Para nosotros, no se trata más que de un juego de luces y sombras generado por la irregular superficie de la pared. Por eso al revisar la misma otro día, ya no aparecía nada. El ángulo de la toma, la posición del sol, la proyección del reflejo de otros elementos del entorno de la luz del día... elementos totalmente aleatorios. Como diría el conocido spot televisivo... Para todo lo demás: La Mente. La irremediable necesidad de nuestro cerebro de buscar orden en el caos para poder procesar la información que recibe. Sin embargo, la corriente más popular de los últimos tiempos parece querer darle siempre una causa paranormal a este tipo de tomas. Cuando los datos empíricos parece dejar una "puerta abierta", rápidamente hay quien estampa sobre ellas el gratuito sello de "MISTERIO". En nuestra opinión, humilde y posiblemente errónea (lo asumimos por descontado), atribuir a esta toma en concreto una "causa paranormal" sería como creer que los caballitos de mar que en ocasiones forman las nubes en el cielo son mensajes del "Más Allá".
El que nos ocupa en el presente análisis es, por tanto, un "rostro" de nuestra mente. No con esta, pero si con otras tomas, hemos podido comprobar que diferentes personas ven, sencillamente, diferentes caras. En la misma foto y en el mismo encuadre. 
Que conste, no instamos precisamente al escepticismo, que también. Esto es un alegato a la Exigencia. Porque aquellos que creemos en "otra posibilidad", que tenemos la intuición de que la realidad no lo conforma sólo lo que podemos ver y tocar, debemos ser exigentes. Si realmente queremos tener pruebas, de peso. Si realmente queremos "saber", no nos debería valer cualquier cosa.

Queremos dejar patente que el amigo Orlando no es aficionado a este tipo de "búsqueda". Por tanto solo nos hizo llegar una foto, que le resultó simplemente curiosa, para conocer nuestra opinión. Y desde aquí le damos las gracias de todo corazón. 
.......................................................................................................................

Hotel Rural Finca La Raya. Anomalía en una foto.
Numerosas han sido las visitas del equipo de Clave7 al Hotel Rural Finca La Raya. No solo por motivo de nuestras investigaciones en el lugar, sino además por la amistad que ya nos une con sus propietarios. Pero la imagen que pasamos a comentar nos ha llegado de parte de uno de nuestros lectores, Manuel Santana, que quiso conocer de primera mano aquel enclave que todos llamaban "La Casa del Miedo". Su visita la hizo el verano pasado, concretamente el 18 de julio. El hotel se encontraba cerrado ese día, posiblemente por ausencia de aforo y por tanto nuestro amigo tuvo que conformarse con realizar algunas tomas fotográficas desde el exterior. 
Pero la imagen que nos interesa, a la derecha, fue tomada desde el muro que se encuentra justo frente a la fachada de la casa. Como se puede apreciar, se trata de parte del porche que sombrea la entrada principal, usando como marco improvisado un hueco del propio muro que delimita la hacienda. Hasta aquí nada extraño. Lo que llamó la atención a nuestro amigo lo pudo percibir al ampliar la toma.

Para situarnos, observen este recorte:

Para los que no hayan visitado este lugar, bajo el porche se encuentra una pequeña terraza, con algunas mesas. Tras la pared en concreto que visualizamos al fondo se encuentra el comedor, al que se accede desde ahí mismo. El punto señalado en rojo corresponde con una de las pequeñas ventanas de este salón.


Pero ampliamos de nuevo esta sección a la derecha. Afinando un poco la vista podemos apreciar, justo bajo el helecho un punto de un color algo más claro que el fondo. De un tono azulado. Este detalle llamó la atención de Manuel que, aunque escéptico, se puso en contacto con nosotros para ayudarle a descartar cualquier anomalía extraña. Es evidente que la toma fue realizada a cierta distancia, por tanto nuestro amigo uso una focal alta. Unos 105 mm. Este factor condicionó la apertura máxima a F6,3. Aun así la definición en estas ampliaciones es bastante buena. Pero el punto que nos ocupa queda, como sería lógico en esta composición, en total sombra. En la siguiente muestra hemos ampliado algo más y aumentado la exposición para aclararlo.

En el recorte de la derecha se puede apreciar con más claridad el punto azulado que les comentaba. Una ampliación más:
Todo el recorrido de recortes no ha tenido otra intención de situar al lector en el punto exacto que tratamos de analizar. En este en concreto, está lo suficientemente claro como para poder ver que se trata de una de las ventanas, donde podemos también apreciar los barrotes negros que la protegen. Y nuestro punto misterioso se encuentra entre dos de estos barrotes. Justo entre dos barrotes. Lo que nos hace pensar que se trata de un reflejo. Esta pequeñas ventanas son abatibles y por tanto se pueden abrir sin ocupar todo el hueco inferior del marco. De este modo, también cabe la posibilidad de que se trate de algún objeto situado detrás del cristal de la ventana, en el interior del comedor. En nuestras visitas al lugar hemos podido comprobar que estas pequeñas oquedades son oportuna y agradablemente adornadas por la propietaria, con la intención de dar siempre ese aspecto amable que, por encima de todo, se destila de este lugar. En cualquier caso, en una próxima ocasión tendremos oportunidad de comprobarlo in situ, realizar algunas tomas de esta ventana y compararlas con esta en cuestión. Hasta entonces, esta es nuestra primera conclusión.

En fin, seguimos a la caza de los misterios de "La Casa del Miedo" de Güimar. Aunque invito a nuestro amigo Manuel, y a todos los lectores, a visitar de nuevo el Hotel Rural Finca La Raya. Es el lugar perfecto para pasar un fin de semana alejado del bullicio, de las prisas y el stress. 
Gracias Manuel, por ser curioso y de mente abierta, sin duda, dos grandes virtudes.

24/02/2011 Comprobación In Situ.
En el día de hoy hemos tenido la oportunidad de acercarnos al Hotel Rural Finca La Raya para saludar a sus propietarios y charlar largo y tendido sobre lo divino y lo profano. Y, por supuesto, no pudimos perder la oportunidad de hacer las comprobaciones oportunas sobre la anomalía que reseñaba nuestro amigo Manuel en la foto analizada arriba. Un rápido vistazo valió para percatarnos de la causa. Una imagen vale más que mil palabras, así que observen estas tomas:

En la toma de la izquierda puede apreciarse, al fondo, tras el jardín, el muro de bloque desde el que el amigo Manuel realizó la fotografía anterior, usando una focal teleobjetivo de 105 mm. Esta imagen nuestra  esta tomada a la inversa, desde el interior del porche de la casa hacia afuera.

En la toma de la derecha pueden ver con claridad la pequeña ventana fotografiada desde lejos por nuestro amigo, a través de la cual podemos ver el interior del comedor. Si se fijan, en medio de los dos últimos barrotes de la derecha, apoyado sobre el marco, hay un farolillo de hierro forjado, de cristales azulados. Junto en el mismo punto en que nuestro compañero detectaba la anomalía en su foto.

En la siguiente toma veréis esta detalla más ampliado.
Un farolillo. Un objeto que no han cambiado de lugar en meses, justo por tratarse de un simple adorno. Justo el mismo objeto que nuestro compañero detectó en la distancia con su cámara. Un reflejo fortuito de luz en el cristal azulado que posee debió ser la causa de la anomalía. 
Ojalá todos los misterios que rondan esta hacienda fueran tan sencillos de dilucidar como en esta ocasión. Pero en este asunto podemos dar carpetazo con la reseña de "Caso Resuelto".
.......................................................................................................................

¿OVNI en La Graciosa?
La isla de La Graciosa se encuentra cercana a la costa nororiental de Lanzarote, en nuestro archipiélago. Se trata de un pequeño islote volcánico con una escasa población y un indudable destino turístico. La fotografía nos la envía Ángel Díaz, un lector nuestro que ha tenido la amabilidad de contar con nosotros para desentrañar sus dudas acerca de lo que pudo captar con su cámara.
La imagen fue tomada en el conocido Mirador del Río, situado en lo alto del Risco de Famara, a una altitud de 475 metros sobre el nivel del mar en la mencionada costa lanzaroteña. Puede apreciarse claramente que se trata de una composición de tres tomas, ensambladas con un conocido programa de edición digital. Aquello a lo que nuestro amigo nos hace referencia, se encuentra en el corte central del conjunto de imágenes. Debido al evidente rastro dejado por dicho programa de diseño, solicitamos a nuestro amigo el original de la toma en cuestión. Sin dilación alguna nos la hizo llegar:


A simple vista ya se empieza a intuir cierto punto negro situado en apariencia casi sobre la vertical del pequeño muelle de la isla. Veamos que nos dicen la ampliaciones:

El punto negro parece corresponder al algo que se encontraba en el aire en esos momentos. El autor de la foto manifiesta que no recuerda, ni él ni el amigo que le acompañaba, haber visto nada inusual en el momento de tomarla. 


En esta segunda muestra (arriba) se puede observar con más detalle la curiosa forma de este objeto.

Tan curiosa como típica. Y a cualquiera con un poco de bagaje en esto de los Objetos Volantes No Identificados, desde luego esta foto se le presta a interpretarla por este camino. Esta es una muestra una foto de archivo (derecha).
Quiero dejar muy claro que nuestro amigo lector no ha hecho referencia en ningún momento a que se trata de uno de estos artefactos. Es más, según su criterio inicial, piensa que se trata de un fallo en los plixeles cometido por la propia cámara al digitalizar la imagen captada. 
Sin embargo, y según nuestro análisis, nada más lejos de la realidad. El "objeto" es sin duda físico, ya que en las ampliaciones realizadas parece que su propia estructura proyecte sombras sobre si mismo. No incluimos ninguna de esas ampliaciones porque la toma fue realizada con una abertura de 2.8 f, lo que resta mucha definición a una fotografía panorámica como es esta.
Pero antes de buscar el origen en el cosmos (suponiendo que estas supuestas naves procedan de allí), primero tenemos que bajar la vista y observar nuestro entorno. Algo que, estoy convencido, nuestro amigo también ha pensado. Y la forma tan "típica" de este "objeto", nos recordaba también a otra "cosa". Así que, con esta idea en la cabeza, reforzada por la experiencia particular de un aficionado a la fotografía paisajística, realizamos una leve incursión en la "red de redes" y encontramos esto:

Esta fotografía tiene mejor resolución que la de nuestro amigo. Está mejor enfocada. Pero se puede apreciar la forma curiosa, abombada en el aparente centro y que tiende a "afilarse" en los bordes. Imaginémonos situados en una posición más alejada. 


Aquí una ampliación de la anterior. Se trata de una fotografía de un aficionado a una "gaviota" en vuelo. Claro, la toma se le hice de perfil, cuando el animal se encontraba probablemente planeando. Todos sabemos que las mismas corrientes ascendentes de aire que impulsan las velas de los barcos en las regatas, son las que estas aves marinas usan para desplazarse a grandes distancias a través de los océanos, en muchas ocasiones, sin "batir siquiera las alas". Todos hemos podido observar maravillados con qué gracilidad "flotan" prácticamente estáticas a cierta altura sobre el mar.

Para concluir, creemos que esta es la hipótesis más certera. Y nos hemos recreado un poco en nuestra disertación para mostrar al lector (que no a nuestro buen amigo Ángel), con qué facilidad podemos incurrir en un simple error de apreciación. Y que, apelando a nuestro espíritu crítico, mientras haya una sola posibilidad de que la explicación a un fenómeno sea, digamos, más mundana, no podemos cerrar los ojos a la evidencia y por tanto es un error declararlo sin más como "paranormal".

Gracias una vez más a Ángel Díaz por su interés, por su sentido crítico y por brindarnos la oportunidad de plantear cuestiones como esta.
.......................................................................................................................



Orbs desde Chile


Nibaldo Cáceres nos envía esta foto desde La Serena, Chile, exponiéndonos su gran curiosidad sobre lo que en ella ha captado. Hemos recibido ya varias fotos con elementos similares y por tanto no nos extenderemos mucho en su análisis, puesto que nuestra conclusión es similar.

Fue tomada durante el cumpleaños de la pequeña que aparece en la misma. Se puede apreciar a simple vista que, alrededor de la cabeza de nuestro amigo, una especie de mancha circular blanquecina.

Lo más significativo que revelan los datos exif es que fue hecha con una cámara compacta, con un objetivo equivalente a 35 mm. El resto de datos de la toma fueron los predeterminados por el mismo aparato, ya que disparó en un modo automático. 1/41" de obturación y apertura de F 3.4, disparando el flash. Esta claro que se trata de una fotografía de interior. La obturación es algo lenta, pero esta cámara no es excesivamente pesada y pudo tomarse a pulso sin trepidación. 
Al aplicar un filtro para pasarla a negativo, vemos que son dos las formas circulares que aparecen. La segunda está justo sobre la cabeza de Nibaldo.

Hemos ampliado y recortado la zona para que se pueda apreciar mejor.

Como volvemos a ver en este caso, estas aparentes esferas, conocidas como "orbs", vuelven a hacer acto de presencia en tomas realizadas con una cámara compacta. Lo que refuerza la teoría de la relación de su "captación" con el uso de objetivos pequeños, ya que en fotos realizadas con lentes mayores no suelen aparecer.

Existen varias hipótesis para explicar de que se tratan, siendo algunos estudios bastante serios los que apuntan a causas naturales. Desde nuestro punto de vista, nos reiteramos en que se trata de algo físico que la cámara capta ya que el flash impacta sobre ello. (Sugiero al lector que lea los análisis de fotos similares de esta misma página). 

.......................................................................................................................

Más orbs. Sean lo que sean.
Esta curiosa y simpática fotografía nos la ha enviado una gran amiga del equipo de Clave7. Mariló. Gracias de antemano por tu participación. 
La toma se realizó con un móvil y según los datos exif, con todos los parámetros absolutamente automatizados. Se trata de una conocida marca que usa un sensor de calidad más que sobrada para un móvil. Por eso la toma es bastante clara. Fue realizada con flash.

Casi en el centro de la imagen se puede apreciar una de esas burbujas llamadas orbs. Es bastante clara y luminosa. 
Teniendo en cuenta que la toma se realizó con flash, este impactó, muy probablemente, contra algo físico. Este detalle lo subrayo mucho porque, al menos en base a mi experiencia, nunca he obtenido uno de estos orbs en fotografías tomadas sin este elemento. Esto indica, que sean lo que sean, se trata, repito, de algo físico. 

La lente de un móvil es muy pequeña, de poco más de un par de milímetros. Sea lo que sea debía estar muy cerca, fuera del plano de enfoque, pero entre el motivo enfocado y el aparato. Algo muy parecido al caso de las fotografías tomadas en La Gomera. No queremos decir con esto que las condiciones ambientales fueran las mismas. Pero tampoco queremos extendernos mucho más en este sentido. De la ampliación de la esfera tampoco se puede obtener mayor información, salvo por esa bonita coloración azulada. Muy probablemente debida a balance de blancos usado para compensar la luz del flash. 

Como anécdota nos cuenta Mariló que apenas un par de horas antes había fallecido otra de sus mascotas. 
Partículas de humedad condensada o motas de polvo en suspensión, si nos atenemos a una explicación absolutamente física y empírica. La más plausible ante el pragmatismo que nos identifica al equipo de Clave7. Pero, tampoco hacemos daño a nadie al pensar en la posibilidad de que, tal vez, aquellos que nos quieren (mascotas o humanos), cuando el irremediable ciclo de la vida les obliga a marcharse de improviso, quieran decirnos adiós de algún modo ¿Verdad?

....................................................................................................................

¿Que son esas extrañas burbujas?
Las siguientes fotografías fueron tomadas en cierto alojamiento turístico de la isla de La Gomera, en nuestro archipiélago Canario. Según manifiesta su autora Charo R., al realizar unas fotos familiares absolutamente casuales, pudo percibir a través de la pantalla digital (live view) la presencia de estas esferas flotando en aquella habitación. Las dos tomas, según los datos exif de las mismas, fueron hechas de manera consecutiva. Esto descarta a primera vista que se tratara de manchas en el pequeño objetivo de la cámara, y tratándose de una compacta, se descarta que se trate también de motas de polvo en el sensor, ya que en ambas tomas esas esferas aparecen en diferente posición. Y, como se puede apreciar, el encuadre es prácticamente el mismo.
1ª Toma:

Hemos pasado la toma a negativo para que se puedan apreciar mejor:
Hemos ampliado la esfera que aparece casi en el centro de la imagen:
Desde luego es muy curiosa esta forma casi "celular" de esta esfera.

Esta ampliación corresponde a la esfera que aparece en la zona más alta de la imagen, pegada al borde superior:
Aquí se puede apreciar claramente que se trata de dos esferas que se superponen, una de ellas casi fuera del encuadre de la foto. Esto nos hace pensar que estaban en movimiento. Lo cual descarta una vez más que fuesen manchas de algún tipo en el objetivo o el sensor.

2ª Toma:
La misma en negativo:
Resulta más que evidente que estas esferas se encuentran en distinta posición que la anteriores y también tienen un tamaño aparente inferior. 

La dirección de las sombras y los datos exif nos dicen que las tomas se hicieron con flash. Y está claro que la fortísima luz del mismo impactó contra estas "partículas". De hecho este tipo de esferas no suelen aparecer si el flash no salta. Esto solo indica una cosa clara. Que se trata de algo físico ¿De qué? ¿Partículas de polvo? Para que esto sea así, teniendo en cuenta el tamaño aparente de las mismas, deben encontrarse muy juntas y muy cerca de la lente de la cámara. Recordemos que se trata de una compacta con una lente equivalente a 35 mm. El escenario es un lugar público, un establecimiento hotelero de cierto nivel. Es lógico pensar que las normativas sanitarias son cumplidas allí a rajatabla. 

Nuestro equipo, en nuestras pesquisas, ya se ha encontrado en alguna ocasión con la presencia de estas extrañas esferas. Y nuestras imágenes, en vídeo, han podido ser analizadas por alguno de los mayores expertos en imagen del país, colaboradores del programa Cuarto Milenio y cámaras de Cuatro. Y no nos han podido dar una respuesta técnica satisfactoria sobre qué son estas cosas. Sencillamente, no habían visto nada igual a lo largo de sus carreras profesionales.

No queremos con esto decir que se trate de un fenómeno paranormal. Sencillamente expresamos nuestras ignorancia en cuanto al origen de estos llamados Orbs.

........................................................................................................................

¿Quién nos mira desde la tele?
Desde Bogotá, Colombia, nos llega esta imagen curiosa y en cierto aspecto, inquietante. Javier C. nos la remite, y nos hace llegar la inquietud que le produce lo que ve en ella. Aquí está:

 Como se puede apreciar, la intención fue hacerle una fotografía al niño que aparece en ella. Pero lo que asustó a su autor es algo que está detrás. Fijense en el aparato de televisión. Justo tras el niño, a la derecha (desde nuestro punto de vista) ¿Lo ven? Parece un rostro. Veamos una ampliación:


Ahora se aprecia bien. Un rostro realmente grotesco, casi animalesco. Una gran melena oscura y lo que parece más un hocico que una cara. Desde luego es para asustarse, más cuando parece estar mirando de manera amenazante al niño. Pero ante todo, hay que mantener la calma. Por suerte nos hicieron llegar el archivo original con los datos exif sin modificar. No es un montaje. Pero tampoco es nada paranormal. Esto es lo que realmente ocurrió, basando este análisis en los meta-datos del fichero y en la observación de los detalles de la escena.

Según los datos exiff la cámara  utilizada fue una cámara compacta, cuya marca y modelo omito. La toma fue realizada a 35 mm.

Se usó un modo automático de escena. Esto hizo que la cámara tomara los valores necesarios para exponer bien el motivo. Se trata de una toma de interior, según la hora que aparece en los datos, eran casi las 20:00 de la tarde. Por tanto, deducimos que la iluminación de la estancia, pese a la luz artificial, era escasa. Esto concuerda con la velocidad de obturación, 1/30 s., y con la apertura del diafragma, F3.6, la máxima que alcanza este modelo. Esto causó dos efectos determinados:

1. 1/30 s es una velocidad demasiado baja como para “congelar” la imagen en movimiento. Por eso ese efecto de difuminado. Sin embargo, algo que también está motivado por la escasez de luz para una exposición correcta, saltó el flash. Esto contribuye a estabilizar y congelar el motivo. Pero depende mucho de la sincronización entre el mismo y el obturador. Por eso el difuminado es muy leve… pero existe.

2. La TV estaba encendida. La luz que emana de ella no es un reflejo del flash ni del entorno. En la imagen se puede apreciar lo que parece un edificio. Como un rascacielos con grandes ventanales. Nos da la impresión de que se trata de una pantalla de televisión convencional, tipo crt
Fotografía tomada a 1/30 segundos de exposición
Fotografía tomada a 1/125 segundos de exposición











En la imagen de la izquierda, tomada a una velocidad de obturación de 1/125 se aprecia una franja negra que parte la imagen emitida en dos. Este es el barrido al que me refiero. Se puede apreciar como en la toma de la derecha no aparece, ya que fue tomada a 1/30 segundos, tal como fue tomada la foto fruto de este análisis.
Dicho de otro modo. La velocidad de obturación usada congeló lo que sea que estuviera retransmitiendo ese canal, eliminando el barrido. Al mismo tiempo, la imagen que se emitía fue lo suficientemente rápida como para no ser congelada del todo. Es claramente un rostro, pero un rostro en movimiento. Ese movimiento fue captado por la cámara y le dejó ese aspecto tan siniestro.

Desde nuestro punto de vista, y pese a lo inquietante de la imagen, no se trata de nada fuera de lo normal. Así que nuestro amigo Javier y tu familia pueden estar tranquilos. No es más que un simple efecto fotográfico.

.................................................................................................................

Cementerio de Poble Nou: El Beso de La Muerte


El cementerio de Poble Nou, diseñado por el italiano Antonio Ginesi en 1819, conserva panteones realizados por los arquitectos de la alta burguesía, como Enric Sagnier (autor de la iglesia del Tibidabo), es el más antiguo de Barcelona fue el primero que se hizo tras los muros que rodeaban la ciudad. Es un cementerio para visitar acompañado de un guía bien informado, en un recorrido por sus instalaciones nos va descubriendo que contiene muchísima historia.


En su interior entre los panteones coronados por ángeles de mármol se encuentra una escultura absolutamente impresionante: un tétrico esqueleto alado, la muerte, besa la sien de un joven que se desploma entre sus esqueléticas manos:"el Beso de la Muerte" (el petó de la mort) es sin duda la composición más conocida y destacada del cementerio.


Hacia 1930 la familia Llaudet perdió un hijo en plena juventud y quiso hacer una escultura para su tumba, que representase los siguientes versos de Mossèn Cinto Verdaguer: (está escrito en Catalán antigüo). En el cementerio de Montjuïc (Barcelona) hay una estatua similar, aunque no es tan bella como ésta, hecha en mármol y firmada por el taller de Jaume Barba, considerara como una obra maestra del arte funerario.
Texto: Qué! Foto 
Fotografías: Minerva Casares
Colaboradora de Clave7 en Barcelona
.......................................................................................................................
Londres, la ciudad de los fantasmas


Nuestra amiga "S", cuya identidad mantendremos en el anonimato, nos envía esta serie de imágenes tomadas en un pub, en la británica Londres. Fueron tomadas, tal como especifica la fecha impresa en ellas, en noviembre de 2009, mientras tomaba unas copas entre amigos un sábado por la noche. En la secuencia principal se aprecian una serie de "orbs". Hemos pasado a negativo las tomas ya que de este modo se aprecian mejor.












En esta primera toma, el orb aparece sobre el cuerpo de "S". Todas las fotografías fueron tomadas con una cámara digital GE A835. Probablemente se usó algún modo de escena automático. Se trata de una cámara de 35 milímetros con un zoom equivalente a 108 milímetros. Su apertura máxima es de 2,8f, con lo que le confiere cierto grado de luminosidad. Sin embargo las tomas aparecen algo subexpuestas. Lo que indica que quizá el modo de escena utilizado no era el correcto para este ambiente. Probablemente se uso una velocidad ISO no superior a 400, reduciendo así la distancia de alcance del flash.




En esta toma aparecen dos nuevos orbs, en posiciones aparentes diferentes a la fotografía anterior. Esto nos hace descartar la posibilidad de que se trate de una mancha en el objetivo.

En este tercera toma el orb aparece en el borde inferior del encuadre. Hemos tenido que someter esta toma a algunos filtros para aclararla debido a la subexposición. 

Deducimos con esto también, y teniendo en cuenta que no existe apenas trepidación, que se utilizó una velocidad de obturación por encima de 1/80. Contribuyendo esto a restar luz a la escena


Esta es la toma más curiosa. En ella aparece una extraña formación luminosa que recorre toda la escena. De los detalles técnicos de la misma se deduce que se utilizó una velocidad superior a 1/100, ya que las personas que aparecen están bailando y no se aprecia trepidación. Incluso teniendo en cuenta a los señores de la izquierda que irrumpen en la escena, probablemente sin que el fotógrafo lo esperara. Con lo cual debió saltar el flash, cosa que se deduce de la dirección de las sombras.



Un detalle significativo que aporta "S" es que, desde 2007 en que se instauró la "ley antitabaco" en Gran Bretaña, no se permite fumar en este tipo de locales, así que descartamos que se trate del humo de un cigarro. Pensamos en que se tratara de parte del cabello de quien tomó la fotografía, iluminado por el fash. Pero el fotógrafo era hombre y con una calvicie incipiente, según nos comenta "S". Teniendo en cuenta la velocidad de exposición utilizada, que deducimos por la falta de trepidación, si hubiera captado el movimiento de algún objeto luminoso que pasara frente a la cámara, debió ser increíblemente rápido como para dejar un trazo así, ya que la exposición era demasiado corta. En algunas ocasiones suele "colarse" sin querer la propia correa que cuelgan de algunas cámaras. Pero este trazo es demasiado complejo para ello.  En el mismo si que se aprecia cierto grado de desenfoque. Lo que indica que, sea lo que sea, se encontraba más cerca que el punto de enfoque.

Como anotación curiosa destacamos la manifestación de nuestra amiga, quien nos asegura que es muy habitual que queden impresas este tipo de formas luminosas en las fotografías que le han hecho a lo largo de su vida. Apareciendo estas siempre en torno a su persona. Independientemente del escenario y tipo de cámara usado. 

En nuestra humilde opinión para esta última toma, creemos que "algo" estaba entre nuestros amigos y el fotógrafo. Nos inclinamos por "algo" físico. Muy cercano al objetivo y los suficientemente pequeño como para que no lo pudiera captar el ojo humano. Algo volátil ya que no aparece en el resto de las tomas. Es la explicación "técnica" más plausible. Pero lo cierto es que no sabríamos concretar que es ese "algo". No hemos podido recuperar los datos exiff de las imágenes, con lo que los detalles sobre la exposición han sido deducidos por lo que podemos ver en las imagen en si.

Nuestra amiga nos cuenta que esa noche, pese a la alegría evidente que requería la situación, existían otros detalles subyacentes que desencadenarían en un penoso desenlace en los días posteriores ¿Había captado la pequeña cámara las energías que se estaban gestando entre los protagonistas?

Dos posibles explicaciones, que como siempre, os ponemos sobre la mesa.

.....................................................................................................................

Santuario de Agramonte ¿Quién asoma por la ventana?

Esta imagen nos la envía Minerva, desde Barcelona. Se trata del Santuario de Agramonte. Al parecer, al ver la imagen desde su ordenador parece percibir una sombra extraña en la ventana del edifico que se encuentra en primer plano. Hemos sometido la imagen a diversos filtros para aclarar la zona. La toma fue realizada con una cámara Kodak Easyshare C663.


Al aclarar la imagen vemos que aparece una extraña “aparente” figura luminosa, que hemos remarcado dentro de un circulo.



 
 
 
 











En este recorte se aprecia con mas detalle una curiosa figura. Aparentemente un extraño rostro.

   

















Hemos dibujado una línea blanca en torno a la imagen aparente. Hemos iluminado lo que a simple vista parecen los ojos. Desde luego la visión es espeluznante.

Sin embargo ese rostro parece, poco menos que, flotar frente a la ventana abierta. Fuera de la estancia. Pude incluso apreciarse un ángulo recto detrás, a la derecha, probablemente el marco de alguna otra ventana de la estancia.

Desde nuestro humilde punto de vista, no se trata más que de un curioso juego de luces y sombras producido por el mismo proceso de digitalización de la fotografía ¿Qué opina usted?


............................................................................................................
 
¿Fantasmas?

En la fotografia se aprecia una masa neblinosa blanca cerce del centro
de la imagen, junto a la mesa.

Negativo de la toma anterior
Filtro posterizado. Se aprecia con más claridad. En este caso es la masa
oscura.

Las fotos nos la envía Alex, desde Granada. Según nos cuenta, desde aproximadamente el año 1991, tiene la facultad de poder percibir la presencia de personas fallecidas y atraerlas con tan solo pensar en ellas. Según manifiesta, solo los "siente". No puede ver más que una neblina blanca y automáticamente sabe de quien se trata. Hasta el punto de haber podído fotografiarlos. En estas imágenes se muestra esa especie de neblina de la que nos habla. 


Hasta aquí, insistimos, es lo que ella nos cuenta. La lógica lejanía hace difícil el traslado a su domicilio para realizar las pruebas pertinentes con nuestro equipo. Por otro lado, las imágenes corresponden a fotografías tomadas con una cámara analógica. Han sido escaneadas para posteriormente enviárnosla vía email. Por tanto no tenemos los negativos para poder llevar a cabo un examen más exhaustivo de la toma. En el análisis preliminar aparece mucho granulado debido probablemente a la suciedad del cristal de escáner utilizado para digitalizarlas. Pertenece a una secuencia de 6 fotografía, en alguna de las cuales, se puede apreciar las marcas de tres dedos, probablemente impresos por error en el citado cristal. Algo que también dificulta su análisis. Fueron realizadas en torno a las 21:00 de la noche, con iluminación artificial del salón. (El reloj que aparece en la foto está parado). Por esto suponemos que tuvo que saltar el flash para iluminar la escena. No conocemos el tipo de película usado. En definitiva, no hemos podido dilucidar que es esa "niebla blanca". Y tampoco tenemos por que dudar del testimonio de la testigo. Pero si bien es cierto, tampoco tenemos los datos necesarios para verificar una supuesta causa paranormal. Vayan por delante, por tanto, nuestras lógicas reservas.


.................................................................................................
  
Peña Cortada, Barranco de La Cueva del Gato, Chelva, Valencia.

Uno de los más curiosos enclaves arqueológicos de la Península Iberica. Supuestamente corresponde a algún asentamiento de la época romano-imperial, allá por el siglo I d.C. Se trata de una inmensa mole de piedra caliza donde aparecen unos extraños grabados, además de una impresionante grieta artificial que que casi corta la montaña por la mitad ¿Por qué motivo hicieron esto? Casi parece haber sido construido por gigantes.

Impresionante grieta abierta, supuestamente, a pico y pala
hace casi 2.000 años ¿Para qué?







Extraños orificios circulares oradados en la montaña
¿Que función cumplian?

Grabados podoformos ¿Una mano humana?

¿Huellas de Gigantes?
Fotografías tomadas por el equipo de Clave 7

............................................................................................................... 

Expedición arqueológica 15 de mayo de 2005





Esta cueva perteneció con toda probabilidad a uno de los menceyes de Güimar. Aún no ha sido posible precisarlo. Se han encontrado piezas de alfareria, conchas de crustaceos. Fotografías tomadas por el equipo de Clave 7. 

.............................................................................................................

Cueva del Cañizo, Barranco de Badajoz, Güimar, Tenerife.
Foto: Carlos Soriano
Antigüa morada de verano del Mencey Acaimo. Se la conoce como Cueva del Cañizo ya que en la parte superior de la misma, aún hoy en día, aparecen una serie de barras de caña a modo de estante, probablemetne usadas para la conservación de alimentos. La cueva se encuentra a cierta altura, prácticamente inaccesible desde el fondo del barranco. Desde luego la imagen que dibujan las oquedades es realmente sugerente.

.............................................................................................................

Los Gigantes de Galdar

 Dibujo realizado por el doctor Francisco Julio Padrón León de su avistamiento el 22 de junio de 1976.

................................................................................................................

Virgen del Tablero
Foto tomada por Fernando Álvarez
Foto tomada por Fernando Álvarez
.